Latinoamerica
La Historia la hacen los hombres en su paso por la vida. No solo son encargados de redactarla según su conveniencia los reyes y emperadores, sino elconjunto de hombres que en su accionar diario conforman la sociedad.
Siempre la unidad ha sido un factor imprescindible para obtener victorias fundamentales en todo el mundo y en diversos aspectos.Los hombres se han dado cuenta que a pesar de ser muy diversos tenemos la necesidad de integrarnos para poder sobrevivir a los abatares del mundo. Lograr la Integración ha sido una constante desdehace siglos en la lucha de la región latino –caribeña.
Desde el siglo XVIII encontramos que muchos hombres han pensado en función de ella e incluso han luchado sin ver resultados concretos en esteaspecto. No es hasta la primera mitad del siglo XX que se produce un acercamiento a la Integración, pero desde un ángulo económico, producto de una necesidad objetiva ya que se perfilaba enLatinoamérica una aversión por la política intervensionista de EE.UU. y en la región europea, los países desvastados por la Segunda Guerra Mundial se acercaban económicamente.
Después de esta Guerra, losEstados Latino Caribeños, emprendieron marcha al desarrollo económico, buscando las “mejores” alternativas posibles.
La Comisión Económica para América Latina(CEPAL) analiza e investiga temas deinterés económico, y es la encargada en la región de publicar los resultados de esos estudios. Varios pensadores de esta organización hicieron y hacen historia económica a pesar de las grandesdificultades que se presentan al ser países dependientes y de estructura económica deformada la gran mayoría.
La Variable Integración económica siempre ha estado presente en el desarrollo de la región.Veremos cómo ha sido la historia de la misma en Latinoamérica y el Caribe y profundizaremos en el decursar de la segunda mitad del siglo XX.
Palabras claves: Historia. Integración. América...
Regístrate para leer el documento completo.