Latinoamerica

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Cambio de paradigmas
La caída del Muro de Berlín se constituyó en la garantía de verdad del supuesto fracaso del marxismo y del pensamiento crítico, y del consecuente cambio de paradigmas por lo tanto este nuevo proceso hegemónico crea una especie de invisibilización de ciertas categorías como Estado, capital, imperialismo, producción, trabajadores, burguesía creando por lo tanto una nuevaforma de entender las relaciones de capital - estado o de público - privado ligando todo a la esfera de lo privado por tener más competitividad y más confianza en la acción política.
Según Moreano este nuevo proceso paradigmático “coadyuvó a liberar las potencialidades políticas de los llamados nuevos movimientos sociales” y de diversas esferas de la vida social. Empero condujo a un efecto suigéneris: el olvido de la categoría fundamental de dominación y la de antagonismo que le es inherente. Ese proceso se expresó en una secuencia implacable: primero se concentró la imagen de la dominación en los aparatos de Estado que luego fueron dejados al margen de la reflexión y, al mismo tiempo, se expandió la imagen de la política a todos los escenarios e intersticios de la vida social que dejaronasí de ser el lugar de la dominación”.
Al crear esta especia de invisibilización en todas las esferas tanto económicas, políticas, sociales, naturales se desvanece el capitalismo como referente o categoría central del pensamiento lo que crea un mecanismo de existencia sin ser nombrado a su vez con la categoría del capital y capitalismo, despareció toda un sistema categorial y conceptual-plusvalía, explotación, acumulación, crisis, desarrollo desigual, teoría de la dependencia apareciendo así los debates modernidad-posmodernidad vinieron en auxilio de esta operación de represión-censura y permitieron sustituir la categoría de capitalismo por la de modernidad como una tesis que permitió dar cuenta de una crisis de civilización del momento actual.
Por lo tanto al referirnos a un “cambiode paradigmas” Moreano se refiere a lo que “fue sobre todo un cambio de significantes. Después de todo es el poder quien tiene la capacidad y la autoridad de nombrar al mundo”.
Invisibilización de la producción por el valor de cambio
La invisibilización del capital trajo consigo la de la producción como categoría cardinal de la vida social. Correspondiendo la desvalorización de la riquezamercantil como categoría del análisis económico con la importancia de los flujos financieros en la organización de la economía, denominado por Baudrillard como la “esquizofrenia del valor de cambio, y cuya mayor expresión fue la enorme inflación de los valores de la bolsa de Nueva York hasta su crisis. Todo parecía señalar que la relación entre mercancía y dinero se había roto y que la esfera monetariavivía una suerte de poder ilimitado”.
Invisibilización del proletariado industrial
Se consolidó la imagen de la sustitución de las relaciones de explotación y dominio por las de diversidad, se empieza hablar de “competencia entre individuos libres”, y a reemplazar la categoría de totalidad por la de multiplicidad descentrada de lo real por lo tanto la polarización social se vio ligada a unincremento de la explotación social lo que conlleva a la paradoja de que mientras mayor es la explotación del trabajo, menor es su visibilidad.

Invisibilización norte sur
Las palabras imperialismo, neocolonialismo y tercermundismo fueron excluidas de raíz del lenguaje y de la mirada. Se crea en este sentido la libre competencia entre Estados jurídicamente libres e iguales creando estructuras depoder estatal mundial y del capital multinacional como instancia central y totalitaria de la mundialización económica ya que se da una transferencia del poder de los Estados nacionales a instancias supraestatales y la compleja y conflictiva formación de un Estado Mundial.
“La concentración a escala mundial del capital multinacional abatió a las burguesías locales, transformándolas en apéndices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS