Latinoamerica

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CAUSAS DE LAS REVOLUCIONES EN AMERICA

AMERICA LATINA SIGLO XIX

LUEGO DE LA INDEPENDENCIA

Luego de las guerras de Independencias Americanas
La violencia: movilización de ejércitos. Guerras y violencia en la vida cotidiana, presencia de armas La militarización: las nuevas repúblicas comenzaron su independencia con ejércitos importantes y no los disolvieron luego por la inestabilidadpolítica. Actividad política y militar se convirtió en un medio de ascenso social, de allí la duración de las guerras civiles.

Transformación social: Los esclavos negros incorporados al ejército fueron premiados con la libertad. Los nuevos estados no abolieron la esclavitud por temor a los terratenientes aunque propusieron disposiciones como la prohibición del comercio de esclavos y lalibertad de vientres. La Independencia derogó la divisiones y normas de castas, basado en el nacimiento, color de piel. Pero mantuvo los privilegios de l sectores poderosos.

Fragmentación política: No fue posible el sueño de Bolívar de una América Hispana unida. La geografía, la herencia cultural y los recelos de las elites locales lo impidieron. América Latina quedó integrada por un conjunto depaíses que tampoco tenían unidad interna.

RIO DE LA PLATA SIGLO XIX
REVOLUCION DE MAYO DE 1810
Se pasó del término Bien Común al de Soberanía Popular. El pueblo puede designar a sus representantes cuando la falta la autoridad legítima (en 1810 era el Rey Fernando VII) la mayoría que es la que preside. Disgregación del Virreinato por: intereses diferentes, climas, tipo de producciones,características de los pueblos,mentalidades distintas, entre otras. Afloraron los sentimientos localistas. Puntos de resistencia a la Revolución son: Alto Perú, Paraguay y Montevideo.

Consecuencias

Valor de lo militar. Militarización de la sociedad. Antiespañolismo: lo español es el adversario. Primera Junta expulsó a españoles solteros de Buenos Aires. Cambio estilo de vida: dejan el calzón corto porpantalones norteamericanos. Abandono del saludo ceremonial español. Se adopta el Shake Hands de los sajones. Se deja el chocolate por el té. Del monopolio español al libre comercio. El Puerto y Aduana recaudan para la guerra. Apertura comercial. Se corta el comercio con el Alto Perú en manos españolas (comercio de mulas) y se corta el ingreso de metálico también. Se va gestando la Opinión Pública(diarios, gacetillas) con ideas revolucionarias. Se dan asambleas electivas: La Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán.

PUNTOS DE RESISTENCIA A LA REVOLUCION
Alto Perú mas vinculado a Perú que a Buenos Aires. Lugar de resistencia realista hasta 1824 (Batalla de Ayacucho) cuando vencen las tropas enviadas por Bolívar, de ahí el nombre Bolivia. Paraguay, declara su independencia en 1840.Paraguay Banda Oriental, que desde 1815 sufre el avance de los Oriental portugueses, será escenario de la guerra entre el Río de la Plata y el Imperio del Brasil, que concluye con la declaración de su independencia en 1828 como República Oriental de Uruguay.

SIGLO XIX EN AMERICA LATINA
Tarea de construir los estados nacionales 1. La definición de un espacio territorial, base del Estado. 2. Lagestación de un poder central que superara los localismos, la expresión de ese poder, el caudillismo. 3. La creación de un conjunto de instituciones políticas nacionales (gobierno central, ejército, sistema electoral, separación Iglesia y Estado) 4. Economía nacional, que se estableció en función del mercado internacional. 5. El desarrollo de una clase dominante constructora del Estado, economíaagro exportadora capaz de lograr que los intereses particulares fueran los nacionales. 6. Una identidad y una cultura nacional que dotaran a los habitantes de cada país de una historia común, un destino y un cuerpo de valores culturales.

LA EMANCIPACION PLANTEA EL PROBLEMA URGENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE UN NUEVO ESTADO
Independencia Invasiones inglesas Revolución Anarquía 1816 1820 1829...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS