Latinoamerica

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Capítulo 2:
 Latinoamérica. Proceso histórico y explosión demográfica
Los territorios hispanoamericanos logran su independencia a principios del siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII,excepto Cuba y Puerto Rico, que España perdería frente a Estados Unidos en 1898.
Desde el momento de la independencia, América Latina se disgregó en numerosos Estados, en los cuales el poder político solíaestar en manos de una oligarquía terratenientes criollos. En algunos de estos Estados la mayoría dela población  es de origen indio (indígenas puros o mestizos), en otros, la inmigración de europeosen el siglo XIX ha proporcionado una mayoría de blancos y por otra parte, algunos países tienen importante población de etnia negra.
La inestabilidad política ha sido la tónica general de estos paísesa lo largo de su vida independiente y lo sigue siendo . las principales motivaciones de esta situación podrían encontrarse en el crecimiento demográfico y en el mla reparto de la propiedad agraria,así como el predominio económico de Estados Unidos.
Explosión demográfica
La población latinoamericana fue creciendo a lo largo del siglo XIX a causa , especialmente de la inmigración europea, pero apartir de 1930, el crecimiento vegetativo de todos y cada uno de estos países ha sido tan extraordinario que se ha hablado de “explosión demográfica”.
Llegándose a un crecimiento demográfico de alrededordel 3 por 100, aunque a partir de los años 80 el crecimiento vegetativo ha sido menos elevado.
LOS PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO.
Este crecimiento demográfico excesivamente rápido conlleva un graveproblema: la existencia de una inmensa muchedumbre necesitada de alimentación, de escuelas, de viviendas, de trabajo y como no se consigue ofrecer unos mínimos vitales a todos los nuevos latinoamericanos,existe una tensión continua, que muy frecuentemente estalla en movimientos revolucionarios.
Ahora bien, en la inmensidad latinoamericana hay recursos naturales abundantes, que podrían permitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS