Latinoamérica: Entre el Sincretismo Cultural y la Inculturación

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


4° B






Desde el inicio de la historia del ser humano éste se ha mezclado con sus pares de forma intencional y no intencional, creando nuevas culturas que posteriormente evolucionan ycomienzan todo el proceso desde cero. Así se fueron desarrollando culturas más poderosas que sometieron a las más débiles para seguir expandiéndose y creciendo mientras otras se fusionaron y generaronhíbridos y mestizos.
Los conceptos de inculturación y sincretismo se definen a partir de lo mismo. La inculturación corresponde al proceso en el cual una cultura más fuerte se sobrepone a otra másdébil y fuerza la aceptación de la invasora como “correcta”. Por otro lado el sincretismo corresponde al proceso en el que dos o más culturas chocan y fusionan, quedando como resultado un híbrido en elque es posible apreciar a todas las partes que chocaron.
Ahora bien, durante la conquista del Nuevo Mundo (enfocándome especialmente en Sudamérica) se encuentran principalmente tres culturasdiferentes. En primer lugar se encuentra la cultura local, los indígenas prehispánicos. En segundo lugar están los invasores, la cultura hispánica que representa toda la mentalidad europea barroca. En tercerlugar, los africanos que son llevados por los españoles al Nuevo Mundo en calidad de esclavos. Tanto indígenas como españoles y esclavos tenían individualmente una cultura muy distinta que, al chocar,generaron lo que es Latinoamérica hoy. Pero, ¿fue sincretismo cultural o inculturación?
Para mí este proceso inició como una inculturación donde los españoles trataron de sobreponerse a la culturaestablecida, los indígenas, pero que terminó en un sincretismo, especialmente en la música.
Los españoles llegaron al Nuevo Mundo con la idea de colonizarlo y evangelizarlo, y para lograr dichocometido se enfocaron en hacer caer los centros de la cultura indígena latinoamericana tanto en el área mesoamericana, donde se encontraba el Imperio Azteca, como en el área andina, más cercano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo cultural
  • Sincretismo Cultural
  • sincretismo cultural
  • sincretismo cultural
  • Sincretismo cultural
  • El sincretismo cultural
  • El Sincretismo Cultural
  • sincretismo cultural en chile colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS