Latitud de la Flor y del granizo

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Universidad autónoma de Yucatán
Facultad de Ciencias Antropológicas
Licenciatura en Literatura Latinoamericana
Cultura y Pensamiento del Siglo XX

Latitud de la flor y el granizo de MarioPayeras


Y pensar, que tiempo atrás, dependíamos totalmente de la naturaleza. Ella tan generosa, nos facilitaba, en algunas cosas, la posibilidad de tener todo los recursos cotidianos frescos yespirituales del ambiente. Sin embargo, una vez que el hombre descubre o inventa algo nuevo, lo echa todo a perder. Tal vez no tiene la intención de perjudicar a la naturaleza u a los hombres, sino queprefiere vivir más cómodo transformando lo primario en algo más concreto y conveniente para él. Es lo que Payeras nos manifiesta en este ensayo ecológico; la evolución de la ciencia, desde la llegada delos españoles hasta nuestro días. Es interesante saber cómo, antes de la llegada de los españoles a costas americanas, los indígenas de Guatemala solían usar a su favor las riquezas que la madrenaturaleza les brindaba, y, desde luego, llegar al punto de ver cómo se transformó todo esto en un salvajismo al utilizar las nuevas tecnologías traídas por el hombre conocedor (españoles).
Guatemala, ala venida de los españoles, es descrita por los cronistas y frailes como un país lleno de flores, animales, montañas y tantas cosas preciosas como si fuera un edén. Es en esta primera instancia, dondepodríamos entender el por qué del título del ensayo: Latitud de la flor y el granizo, es decir, el descubrir la ubicación “exacta” del país cuya geografía es realmente una fortuna, un paraíso. Latierra fértil, los animes, exóticos ante nuevos ojos, y sobretodo el conocer un Nuevo Mundo desconocido para el Viejo Mundo.
“(…hallé que está en 14 grados y un tercio, pocos minutos más o menos) y lasfechas en que el sol pasa por el cenit del cielo guatemalteco: Una, pasando del signo o equinoccio de Aries al Trópico de Cancro y, otra, volviendo al signo o equinoccio de Libra. Y la una me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latitud de la flor y el granizo
  • Resumen "El Naranjo Nupcial" La latitud y la Flor del Granizo (Mario Payeras)
  • Latitud de la flor y el granito
  • granizo
  • El Granizo
  • GRANIZO
  • el granizo
  • granizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS