Lato sensu

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SCONDUCTA LATO SENSU
¿QUE ES LA CONDUCTA? R= ES EL COMPORTAMIENTO HUMANO VOLUNTARIO, POSITIVO, O NEGATIVO QUE TIENE UN PROPOSITO. ES HACER ALGO VOLUNTARIAMENTE O NO VOLUNTARIAMENTE.
LA CONDUCTALATO SENSU SIGNIFICA EN SENTIDO AMPLIO PUES TIENE IMPORTANCIA EN LA INTERPRETACION DE LA LEY Y ACTOS JURIDICOS DANDOLES UN CONTENIDO QUE EXCEDA LA INTERPRETACION LITERAL CONTRARIA A STRICTOSENSU-INTERPRETACION LITERAL. La acción lato sensu ha sido definida como la “manifestación de voluntad que mediante acción u omisión, causa un cambio en el mundo exterior”. Es una conducta humana productora de unresultado y que reviste la forma de acto o la de omisión
En pocas palabras SENTIDO LATO SENSU (SENTIDO AMPLIO): Se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no. SE DIFERENCIA DE STRICTOSENSU SENTIDO ESTRICTO: CONCEDE DERECHOS E IMPONE DEBERES.
La conducta es el primer elemento del delito, es el comportamiento voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. La teoríasintomática al negar a la conducta como elemento fundamental del delito, contradice al Derecho Positivo, al Derecho vigente que establece acciones concretas, reprochables, constitutivas de delitos.Existen otras teorías llamadas de la acción dependiente de la imputabilidad, de la antijuricidad o del tipo, las cuales niegan la independencia de la acción, afirmando que solo la imputable lo es. ENSENTIDO AMPLIO (LATO SENSU).- EJEMPLO: DELITO LATO SENSU QUE ABARCAINCLUSIVE EL CUASI DELITO Y NO SOLO EL DELITO INTENCIONAL, Ej.: medidas administrativas o de las consecuencias del delito que nopertenece al ámbito penal ej.: reparación del daño material, físico, o moral.
DELITO DE ACCIÓN, EL RESULTADO Y LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD.
La acción consiste en la conducta exterior voluntaria encaminada ala producción de un resultado, ya consistía este en una modificación del mundo exterior o en el peligro que este llegue a producirse. Ejemplo: si A dispara un tiro contra B y lo mata, realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lato sensu
  • Lato sensu
  • Lata
  • la lata
  • latas
  • lata
  • la lata
  • las latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS