LATVIA EN LA ÉPOCA DEL HOLOCAUSTO

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
SU UBICACIÓN GEOGRAFICA Y POLITICA:
Letonia

Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2,24 millones de habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el noreste de Europa, es uno de losPaíses Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 118 municipios (109 municipios y 9 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

Latvia distinguida por sus edificaciones majestuosas, muestra de gran esplendor y civilización, como se aprecia en las siguientes fotografías:





Sin embargo es difícil imaginar en este presente casi ideal, que debajo de su suelo se esconden cenizas de un pasado oscuro, casi tenebroso, hace tan solo setenta años, el odio,la discriminación, el fanatismo ciego de un régimen totalitario, segó la vida de miles de personas solo por poseer el distintivo racial de ser judío , sí, durante el holocausto, este hermoso país tuvo que soportar la persecución, prisión, tortura y muerte ante el régimen Nazi; la historia y los testimonios vivientes son testigos de las atrocidades perpetradas en Latvia.
Si se habla de holocaustoes importante conocer la definición para tomar conciencia de su magnitud, la palabra holocausto es derivada del Griego holokauston, una traducción de la palabra Hebrea 'olah, que significa sacrifico quemado ofrecido entero a YAHWEH. Esta palabra fue escogida porque en la máxima manifestación del programa de exterminio Nazi – los campos de exterminio – los cuerpos de las víctimas eran consumidosenteros en crematorios y fuegos al aire libre. El Hebreo sho'ah, Yiddish y Hebreo Hurban (Destrucción) el sistemático patrocinio estatal del asesinato de seis millones de hombres, mujeres y niños y millones otros por la Alemania Nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes llamaban a esto "la solución final al asunto Judío."  
 Alemania Nazi, señaló a un pueblo, losjudíos, y sistemáticamente y con una crueldad escandalizante asesinó a 6 millones de ellos. No sólo los Nazis se dispusieron para eliminar a los Judíos de la faz de la tierra, virtualmente ningún otro país del mundo alzó un dedo para detenerlos. Por supuesto, hubo incidentes aislados de gran heroísmo de parte de algunos no-Judíos, pero la historia da testimonio mudo que esto fue un esfuerzo fútil.Pero volviendo a nuestro país de interés, Latvia, veamos con mas detalles como operó el Nazismo allí, desde la aislación de ciudades por medio de los Guetos cruelmente dispuestos para cercar a las personas perdiendo contacto con el exterior, cortando el suministro para atender las necesidades básicas, como los campos de concentración y exterminio.


En la siguiente fotografía se observa lamarca distintiva para los judíos, “la estrella de David”, judíos puestos por la fuerza en los trenes hacia los campos de concentración y el Gueto de Latvia:

“La estrella de David”


“El tren de la muerte”


Algunas estaciones de ferrocarril se convirtieron en testimonio de la complicidad de los ferrocarriles alemanes en las deportaciones de tres millones de personas, principalmente judíos.Un cartel, en alemán y latvio, advirtiendo que personas que intentan atravesar la reja o contactar habitantes del gueto de Riga serán fusiladas. Riga, Latvia, 1941-1943.
— US Holocaust Memorial Museum

La aniquilación total de los Judíos en el territorio de Latvia durante la ocupación Nazi fue uno de los peores crímenes cometidos nunca imaginables, es indescriptible el sadismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latvia
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS