laucemia

Páginas: 144 (35879 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA
La leucemia linfoide aguda, leucemia linfática aguda o leucemia linfoblástica aguda (LLA) comprende un grupo de neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos)1 de los linfocitos en la médula ósea. La mayoría son tumores de células progenitoras pre-B aunque ocasionalmente se manifiestan LLA de células pre-T. La LLA ocurre con gran frecuencia en la primeradécada de vida, aumentando de nuevo el riesgo en la edad madura
Causas
La leucemia linfocítica aguda (LLA) se presenta cuando el cuerpo produce un gran número de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las células cancerosas rápidamente se multiplican y reemplazan las células normales en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. LaLLA impide que se formen células sanguíneas saludables. Se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.
Este tipo de leucemia generalmente afecta a los niños entre los 3 y los 7 años de edad y es la leucemia aguda más común en la infancia. Sin embargo, el cáncer también se puede presentar en adultos.
La mayoría de las veces, no hay una causa obvia; sin embargo, lo siguiente puede jugar unpapel en el desarrollo de la leucemia en general:
-Ciertos problemas cromosómicos
-Exposición a la radiación, incluso los rayos X, antes de nacer
-Tratamiento pasado con fármacos quimioterapéuticos
-Recibir un trasplante de médula ósea
-Toxinas como el benceno
Lo siguiente aumenta el riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda:
-Síndrome de Down u otros trastornos genéticos
Tener algúnhermano o hermana que haya padecido la enfermedad puede ser un indicio de predisposición genética
Clasificación
Las leucemias linfoides agudas pueden afectar tanto a los linfocitos B, como a los linfocitos T. Por ello, las LLA se clasifican de acuerdo al tipo de linfocito que afecta:
Leucemia linfoblástica precursora aguda de células B
En la mayoría de los casos infantiles, las célulasinvolucradas tienden a ser precursores de linfocitos B y producen en sangre periférica células pequeñas denominadas L1.
Leucemia linfoblástica precursora aguda de células T
En la mayoría de los casos de adultos, las células involucradas tienden a ser precursores de linfocitos T y producen en sangre periférica células relativamente grandes (en comparación con un linfocito normal) denominadas L2.
Untercer tipo de LLA involucra linfoblastos idénticos a las células del Linfoma de Burkitt, denominadas L3.3
Síntomas

El que los linfocitos estén incapacitados para ejercer sus funciones, predispone al paciente a las infecciones.
La sobrepoblación linfoblástica en la médula ósea deja poco espacio físico para la producción de otras lineas celulares, por lo que es frecuente ver anemia (disminución delos hematíes) y trombopenia (disminución de las plaquetas), que causan hemorragias.
Estudio de caso
LEUCEMIA AGUDA
La leucemia aguda es una enfermedad grave y agresiva que se caracteriza por un comienzo rápido y un curso Terminal muy breve si no se trata.
En la leucemia aguda, las células leucémicas o blásticas tienen un funcionamiento anormal y se acumulan en la sangre periférica, la médulaósea, el sistema retículo endotelial (SRE) y el sistema nervioso central (SNC).
EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA
La etiología exacta de la leucemia linfocítica aguda (LLA) se desconoce, aunque se cree que la radiación, los químicos, los medicamentos, los virus y las anomalías genéticas son posibles factores. Se considera que existe una correlación causa efecto entre el virus de la leucemia de células Thumanas (HTLV I) y el linfoma/las leucemias de células T, pero esto no se ha comprobado.
Se estima que en 1996 se presentaron 27.600 casos nuevos de leucemia repartidos por partes iguales entre leucemias agudas y crónicas. Hubo más diagnósticos en adultos que en niños (24.800 frente a 2.800). La LLA fue responsable de unas 1.600 leucemias infantiles. Las más comunes en los adultos fueron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laucemias
  • laucemia
  • Laucemia En Su Maxima Explendor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS