Laudato Si

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Jose Montoya – Valentina Alfonso.

Laudato Si’

Capitulo 1
En éste capítulo se resume algunos descubrimientos científicos, como clamor de la creación para «convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar».
El cambio climático, es un problema global con grandes consecuencias sociales, económicas y políticas;Principalmente afecta a los pobres a aquellos que son de escasos recursos, mientras que los que poseen alguna estabilidad económica se hacen indiferentes ante éste problema se hacen indiferentes hacia el prójimo ahí es donde el Papa cayó en cuenta que se había perdido el sentimiento de responsabilidad hacia nuestros hermanos.
El asunto del agua, es un asunto de todos, es un derecho humano. A aquel que se leniegue el agua potable (personas pobres) se le está violando el derecho de la vida. La biodiversidad en nuestro mundo se está agotando, hay menos seres y paisajes por ver, le hemos negado a nuestros hijos,nietos, etc, poder ver algunas de las maravillas que nosotros si hemos visto, por eso poseemos una gran deuda ecológica con el mundo entero.

Capítulo 2
Para dar frente a las problemáticascontadas en capítulo anterior, el Papa Francisco se dirige a ver algunos textos de la Biblia.
En la Biblia, «el Dios que libera y salva es el mismo que creó el universo», en estos textos se identifica la íntima relación que hay entre el hombre y la naturaleza, el lazo que se suponía inquebrantable y sobre como el pecado rompe el equilibrio de todo éste conjunto. «Estas narraciones sugieren que laexistencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado»
Sin embargo, el ser humano tiene que entender que el hecho de que hayamos sido creados a la figura y semejanza de Dios, no nosda control o dominio sobre las otras criaturas que habitan el mundo. Todos avanzan en conjunto, para llegar un fin común que es Dios, somos una familia universal.

Capítulo 3
En éste capítulo no solamente se identifican los síntomas, también identifican las causas más profundas.
De acuerdo con la tecnología, ha sido un gran avance y contribución para la humanidad, claro para los que pueden ytienen recursos para utilizarla, a los que no están en una constante sumisión ante los otros, lo que lleva a destruir a la naturaleza, explotar a personas y a las poblaciones más débiles.
El Papa afirma que la actualidad el mundo se encuentra en una época de exceso de antropocentrismo, pues se perdió la postura justa y autocrítica ante el mundo, más bien se adopta una postura egocentrista que seconcentra en el poder que posee. De ello deriva la lógica de “usa y tira” que con lleva a todo tipo de descarte, sea éste humano o material.
«En cualquier planteo sobre una ecología integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor del trabajo», pues «Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad»
Capítulo 4
Elnúcleo de la propuesta de la encíclica es una ecología integral como nuevo paradigma de justicia, una ecología, que incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. De hecho, no podemos entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un marco de nuestra vida. Esto vale para todo lo que vivimos en distintos campos en la economía yen la política en las distintas culturas, en especial las más amenazadas e incluso en todo momento de nuestra vida cotidiana la perspectiva integral incorpora también una ecología de las instituciones.

Si todo está relacionado también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana. Cualquier menoscabo de la solidaridad y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laudato Si
  • ENCICLICA LAUDATO SI
  • Argumentos LAUDATO SI
  • Laudato si resumen
  • Ensayo Laudato Si
  • Carta en contra del Laudato Si
  • Laudato Si Study Guide_SPANISH Complete
  • LAUDATO SI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS