Laudistas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Vincenzo Galilei
Vida:
(1520 – 1591) Laudista, compositor y teórico musical, padre del famoso astrónomo Galileo Galilei. Fue una figura esencial en la vida musical del final de Renacimiento y contribuyó de forma significativa a la revolución musical que marca el principio del barroco. Galilei fue un dotado laudista que de joven atrajo la atención de mecenas poderosos y bien relacionados.Conoció a Zarlino, el más importante teórico de la música del siglo XVI, empezó a estudiar con él. Algo más tarde, empezó a interesarse por la recuperación de la música y el teatro de la Grecia clásica, y tuvo contacto con la Camerata Florentina.
Obra:
Algunas de las contribuciones teóricas más importantes de Galilei fueron en el tratamiento de la disonancia, que tenía una concepción bastantemoderna, donde podía haber disonancias pasajeras "si las voces fluyen con suavidad" así como disonancias puntuales, tales como las suspensiones, a las que denominó "disonancias esenciales". Esta técnica describe la práctica barroca, especialmente la que define las reglas de resolución de suspensiones mediante un salto preliminar seguido por un regreso a la nota esperada de resolución.
Además, Galileihizo importantes descubrimientos en el campo de la acústica; especialmente los que se refieren a la física que implica la vibración de cuerdas y columnas de aire. Es posible que fuera el primero en establecer qué relación entre la tensión de una cuerda y su frecuencia de vibración no seguía una ley física lineal.
Vincenzo Galilei compuso dos libros de madrigales, así como música para laúd y unacantidad considerable de música para voces y flauta; en esta última categoría, considerada su contribución más importante, se anticipó en diversos aspectos al estilo del barroco temprano.

- (1563) Intabulature di lauto libro primo: contiene 24 intabulaciones y 6 obras propias (imslp)
-(1568) Fronimo dialogo: 80 intabulaciones y 16 obras propias (imslp)
-(1584) Fronimo dialogoII: 43intabulaciones y 33 obras propias
La parte vocal está escrita encima de la tablatura. Se llaman así, porque son un diálogo entre maestro y alumno (carácter pedagógico)

ENLACES
- https://www.youtube.com/watch?v=Yx19h8zRhAU ---- Saltarello_Roland Keumings
- https://www.youtube.com/watch?v=dDPENbKPSnQ ---- Gallarda Caliope_Stephen Murphy
- https://www.youtube.com/watch?v=WMjm_1SpDTw ---- Duotutti difantasia
-Andres Segovia – Segovia - Galilei, Visee, Ponce, Bach, Schubert, Tansman, Villa-lobos, Granados (1955)
(6 arreglos para guitarra de Andrés Segovia, Spotify)

Giacomo Gorzanis
Vida:
(1520-1579) No se sabe mucho de su vida. Era ciego y probablemente de familia noble. Su música de laúd solo muestra una gran habilidad instrumental, e inicia la suite de danza italiana.
Obra:
-Intabolatura di liuto Libro primo Venezia, 1561 (1 intabulacion, 4 piezas y 14 danzas) imslp
- Intabolatura di liuto Libro segundo Venezia 1563 (1 intabulacion, 4 piezas y 16 danzas) imslp
- Intabolatura di liuto Libro tercero Venezia 1564 (1 intabulacion, 2 piezas y 23 danzas) imslp
- Intabolatura di liuto secundo (reeimpreso) Venezia 1565 REIMPRESION
-Il primer libro di napolitane (25 canciones)-Opera nova de lauto


ENLACES
- Bernardino Balletti – Serenissima 2 (La) - Lute Music In Venice 1550-1600 (Spotify)
- Jordi Savall – El Pajaro De Felicidad (Spotify)


Diomedes Cato
Vida:
(1560-1565 - después de 1618) Se le conoce sobre todo por su música instrumental. Mezcló el estilo de finales del Renacimiento, con el surgimiento de estilo barroco, y también aspectos italianos conmaterial folclórico polaco.
Nació cerca de Treviso entre 1560 y 1565, posiblemente en Serravale. Alrededor de 1565 su familia, que eran protestantes, huyó de Italia para escapar de la Inquisición, y se estableció en Polonia. Cato, que había salido de Italia antes de la edad de cinco años, recibió toda su educación musical en Cracovia, donde la familia se instaló. El primer registro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS