laudo arbitrarial

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
INTRODUCCION
A continuación daremos a conocer algunos conceptos y características sobre la ejecución de Laudos arbitrariales extranjeros de la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, por sus siglas en ingles). lo cual consiste en la decisión que emite el árbitro y que resuelve la controversia sometida a su conocimiento. Es la última y la más importantefase del proceso arbitral, También existen varios tipos de laudos con diferentes funciones los cuales los daré a conocer en este ensayo. Existen varios tipos de laudos algunos de ellos son:TOTALES O PARCIALES, DEFINITIVOS O FIRMES, DE DERECHO A EQUIDAD.
Surgen controversias cuando se establecen causales distintas de anulación que no serían aceptables en un contexto internacional. La legislacióninterna del Estado del lugar de ejecución podría establecer requisitos adicionales de validez con consecuencias nefastas sobre la eficacia del arbitraje.
Jan Paulsson, uno de los principales defensores a favor de la ejecución de laudos anulados, sugiere que se respeten sólo las causales internacionales de anulación (“International Standard Annulments” o “ISA”) –aquellas que coinciden con losprimeros cuatro párrafos del artículo V (1) de la Convención de Nueva York y el artículo 36 (1) (a) de la Ley Modelo de UNCITRAL. Es decir, reconocer sólo las irregularidades “internas” del arbitraje y e ignorar todas las causales locales de anulación (“local standard annulments”).
La propuesta de Paulsson se resume en adoptar las causales de anulación previstas en la Convención de Europea sobreArbitraje Comercial Internacional (la “Convención de Ginebra”), firmada en Ginebra el 21 de abril de 1961. Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa durante el periodo de la Guerra Fría para promover el comercio entre el bloque occidental y el bloque soviético, la Convención ofrece una solución al problema de la ejecución de laudo anulados distinta al artículo V (1) (e)de la Convención de Nueva York.













Reconociendo la importancia creciente del arbitraje internacional como medio de resolver las controversias comerciales internacionales, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (la Convención) trata de establecer normas legislativas comunes para el reconocimientode los acuerdos o pactos de arbitraje y el reconocimiento y la ejecución de las sentencias o laudos arbitrales extranjeros y no nacionales. Por "sentencias o laudos no nacionales" se entiende aquellos que, si bien han sido dictados en el Estado donde se prevé su ejecución, son considerados "extranjeros" por la ley de ese Estado porque el procedimiento seguido conlleva algún elemento deextranjería, por ejemplo cuando se apliquen normas procesales de otro Estado.
La finalidad principal de la Convención es evitar que las sentencias arbitrales, tanto extranjeras como no nacionales, sean objeto de discriminación, por lo que obliga a los Estados parte a velar por que dichas sentencias sean reconocidas en su jurisdicción y puedan ejecutarse en ella, en general, de la misma manera que lassentencias o laudos arbitrales nacionales. Un objetivo secundario de la Convención es exigir que los tribunales de los Estados parte den pleno efecto a los acuerdos de arbitraje negándose a admitir demandas en las que el demandante esté actuando en violación de un acuerdo de remitir la cuestión a un tribunal arbitral.
La Convención está abierta a la adhesión de todo Estado Miembro de las NacionesUnidas, y de cualquier otro Estado que sea miembro de cualquier organismo especializado de las Naciones Unidas, o que sea Parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (artículos VIII y IX).

Hay 147 Estados obligados por la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras ("Convención de Nueva York", 1958). De su entrada en vigor en 1959 (7 de junio) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laudo
  • Laudes
  • el laud
  • Laudo
  • Esteé lauder
  • laudo
  • laudo
  • El Laud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS