Laudo

Páginas: 189 (47128 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

TECNICAS MEDIOAMBIENTALES TECMED S.A. v. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CASO No. ARB (AF)/00/2

LAUDO

Presidente : Dr. Horacio A. GRIGERA NAON Co-árbitros : Profesor José Carlos FERNANDEZ ROZAS Licenciado Carlos BERNAL VEREA Secretaria del Tribunal : Licenciada Gabriela ALVAREZ AVILA

Fecha de envío a las partes: 29 demayo de 2003

INDICE

A. Introducción………………………………………………….. Nos. 1-3.

B. Resúmen del Procedimiento………………………………..... Nos. 4-34.

C. Resúmen de los Hechos y Alegaciones de las Partes……...... Nos. 35-51.

D. Cuestiones Preliminares……………………………………... Nos. 52-92

I. La Competencia del Tribunal Arbitral………………………….. Nos. 53-71. II. La Introducción en Término por la Demandante de Suspretensiones contra la Demandada………………………... Nos. 72-74. III.El Alcance de la Operación de Compra……………………...... Nos. 75-92. E. El Fondo de la Controversia………………………………..... Nos. 93-201.

I. Expropiación…………………………………………………...... Nos. 95-151. II. Trato Justo y Equitativo………………………………………... Nos. 152-174. III. Plena Protección y Seguridad y Otras Garantías Bajo el Acuerdo……………………………………………....... Nos. 175-181.F. Indemnización. Restitución en Especie…………………….... Nos. 182-200. G. Decisión………………………………………………………... No. 201.

5/7/2003 10:20 AM (2K) [Laudo041403(comments)(nomarks1).doc]

--

2

EL TRIBUNAL

Integrado en la forma antes señalada, Habiendo realizado sus deliberaciones, Dicta el siguiente laudo :

A. Introducción 1. La Demandante, Técnicas Medioambientales, TECMED S.A., es unasociedad mercantil constituída conforme al derecho español, domiciliada en Madrid, España. Está representada en este procedimiento arbitral por las siguientes personas : Sr. Juan Carlos Calvo Corbella Técnicas Medioambientales TECMED S.A. Albasanz 16 – 1a planta 28037 Madrid, España Sra. Mercedes Fernández Sr. Juan Ignacio Tena García Jones, Day, Reavis & Pogue Abogados Velázquez 51 – 4a planta 28001Madrid, España 2. La Demandada es los Estados Unidos Mexicanos, representados en este procedimiento arbitral por : Lic. Hugo Perezcano Díaz Consultor Jurídico Dirección General de Consultoría Jurídica De Negociaciones Comerciales Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Secretaría de Economía Alfonso Reyes No.30, piso 17 Colonia Condesa México, D.F., C.P. 06179, México. 3. Elpresente laudo decide sobre el fondo de la disputa entre las Partes conforme al artículo 53 del Reglamento de Arbitraje del Mecanismo Complementario (Reglamento de Arbitraje) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

5/7/2003 10:20 AM (2K) [Laudo041403(comments)(nomarks1).doc]

--

3

B. Resúmen del Procedimiento 4. El 28 de julio de 2000, la Demandanteinterpuso, ante el Secretariado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (« CIADI »), solicitud de aprobación de acuerdo arbitral y solicitud de arbitraje dirigida contra la Demandada conforme al Reglamento del Mecanismo Complementario para la Administración de Procedimientos por el Secretariado del CIADI (el « Reglamento») y dentro del marco de las disposiciones delAcuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado por el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos (el « Acuerdo »). El Acuerdo entró en vigencia el 18 de diciembre de 1996 para ambos países. La Demandante es la sociedad matriz en España de la compañía constituída conforme al derecho mexicano TECMED, TECNICAS MEDIOAMBIENTALES DE MEXICO, S.A. de C.V.(« Tecmed »), con unaparticipación en el capital accionario de ésta última mayor al 99 %. Tecmed es a su vez controlante de CYTRAR, S.A. DE C.V.(« Cytrar ») en más de un 99%, la sociedad igualmente constituída bajo el derecho mexicano a través de la cual se realizó la inversión que dió origen a las disputas que han dado lugar al presente proceso arbitral. 5. El 28 de agosto de 2000, el Secretario General Interino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laudes
  • el laud
  • Laudo
  • Esteé lauder
  • laudo
  • laudo
  • El Laud
  • Laudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS