Laura Bohan. La antropología cultural

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
En el ensayo que tratamos, la antropologa cultural Laura Bohan, mediante el relato de su viaje, trata de trasladarnos hasta las tribu tiv, situadas en África Occidental. Para situarnos, hemos dedecidir que los tiv son una tribu regida por una economía de subsistencia, estructuradas según clanes y linajes de ascendencia patrilineaal, cuyas creencias giran en torno a ideas mágicas.

Una vezinstalada en la tribu tiv, los habitantes de la misma le brindan a la autora la oportunidad de contarles una historia – la historia de Hamblet, que Bohan consideraba “universalmente obvia” - Laantropología creía que con la explicación de ésta historia a una tribu africana quedaría demostrado que ésta sólo podía tener una “interpretación posible” para todo el mundo, fuese o no de culturaoccidental.

A la hora de interpretar la historia, Bohan se encuentra con varios contratiempos no esperados. Había muchos sucesos que resultaban incomprensibles para los africanos puesto que son concebidosrespecto a pautas occidentales. Lo mismo sucede con los conceptos. El ejemplo más claro lo observados en la palabra “fantasma”, “estudioso” o la misma idea de luto, que no se puede traducir al idiomaTiv porque para ellos no existe.

Los tiv intentaban traducir lo que Bohan les contaba de acuerdo acorde a sus culturas y creencias, es decir, a su forma de pensar, entendiendo la tragedia bajo suspropios parámetros de significado, lo que lleva a Bohan a la incredulidad e incluso a la desesperación ante la imposibilidad de transmitir la historia tal y como ella la entiende. Finalmente, losancianos de la tribu viendo la disparidad que había entre Bohan y ellos tratan de darle una lección a la autora explicándole qué errores ha cometido a la hora de interpretar los hechos.

Este textoextraemos dos cosas esenciales: En primer lugar, el etnocentrismo, La autora cae en el error de utliar los valores propios pensando que una obra como Hamlet va a tener el mismo significado en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGÍA CULTURAL
  • Antropología Cultural
  • Antropología cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS