Laura frade

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Doctora Laura Frade.
http://www.calidadeducativa.com/laura-frade/
Introducción

El enfoque curricular por competencias se presta a confusión cuando no se cuenta con los elementos teórico metodológicos que definan de manera clara: cuál es el origen etimológico de la palabra competencia, qué son, de dónde emergen, cómo se desarrollan, evalúan yqué es lo que se busca mediante su aplicación. A continuación analizaremos de manera breve, pero concisa, cada uno de estos planteamientos.

¿Cuál es el origen etimológico de la palabra competencia?

Para evitar confusiones, partamos del origen etimológico de este vocablo:

“Una primera acepción viene del griego “agon” y “agonistes” que está relacionada con la palabra competir en elcontexto de las competencias olímpicas, que quiere decir rivalizar, enfrentar para salir victorioso y ganar.

“Una segunda acepción viene del latín, competere del XVI, que quiere decir que algo te compete, es del ámbito de tu responsabilidad, y que se utiliza en el ámbito jurídico para delimitar las responsabilidades. Este concepto es el que se utiliza actualmente cuando alguien, además de hacerseresponsable de algo, es capaz de resolverlo, es decir es “competente”.

Cabe señalar que en la educación se utiliza el segundo porque se pretende que el aprendizaje sea parte de la responsabilidad de quién aprende, pero además que lo haga competente frente a las demandas, problemas y situaciones que enfrentará a lo largo de la vida.

¿De dónde emergen las competencias?

La palabracompetencia ha tenido varios significados en la historia, además de los dos anteriores:

" Ámbito psicológico, en 1960 Robert White, psicólogo humanista, decía que de acuerdo al diccionario de Webster la palabra competencia significa adecuación, habilidad, capacidad y destreza, por tanto con ella se describen las habilidades que tienen un sujeto para establecer una interacción efectiva con el medioambiente asunto que está basado en la motivación. Gerome Brunner, señalaba que además de esto, la competencia emerge de la necesidad que tenemos los seres humanos de innovar lo que nos rodea. A partir de entonces los psicólogos educativos norteamericanos utilizan esta palabra relacionándola a las capacidades cognitivo- conductuales que posee una persona que para desempeñarse en su entorno. Veinteaños después, Howard Gardner la utiliza como capacidad para hacer algo en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, siendo que cada inteligencia posee una serie de competencias propias, es decir de capacidades específicas.

“Ámbito sociolingüístico: en 1965, Noam Chomsky señala que el lenguaje es innato a las personas, y que por tanto nacemos con competencias específicas para hablar.
“Ámbitolaboral, en 1966, otro psicólogo educativo, Robert Gagné, señala que una persona pone todo lo que tiene para trabajar, todos sus recursos, entre ellos: sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, creencias, intuiciones, tradiciones, percepciones, representaciones mentales de sí mismo etc., y que esto es lo que la hace competente. Que al analizar el desempeño de una persona exitosa en sutrabajo se encuentran los descriptores que la hacen obtener resultados. A partir de sus trabajos e investigaciones se empieza a utilizar la palabra competencia como un “saber hacer” en un puesto determinado, con indicadores sobre cómo se desempeña. Se inicia gestión laboral por competencias, es decir que una empresa contrata al personal por lo que sabe hacer y no por el título o conocimientos queposea.
“Ámbito educativo: inicialmente emergen en la educación superior cuando algunas universidades observan que así están contratando a los egresados, por lo que definen las competencias a desarrollar en sus estudiantes en el perfil de egreso. Posteriormente, y frente a la necesidad de mejorar los sistemas educativos a nivel global, en 1990 durante la Cumbre de la Infancia, la ONU define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen laura frade
  • Rúbrica de laura frade
  • Opiniones de Laura Frade
  • Laura Frade
  • Laura Frade
  • laura frade
  • Ensayo de desarrollo de competencias de laura frade rubio
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS