Laura Judith Hinojosa Cueva2

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Ciencias sociales: algunos conceptos básicos.
González Casanova Pablo (coordinador),Ciencias sociales: algunos conceptos básicos, Coedición CEIICH-UNAM/Siglo XXI, 1999, pp. 122.
El estudio de la prostitución ha sido frecuente en las teorías sociológicas. Como bien sabemos ya esta disciplina analiza los fenómenos de comportamiento del individuo: la práctica de la prostitución se mueve dentro deuna interacción entre dos sujetos prostituido (a) o prostituyente.
La práctica de la prostitución no ha sido un tema exclusivo de alguna corriente teórica: podemos encontrar que diversos autores se encuentran aislados dentro de las diferentes corrientes. De esta manera se puede observar los diferentes aportes de antropólogos, historiadores, sociólogos entre otros. En cuanto a esto el textomenciona “el propósito es concentrarnos en un trabajo de “acumulación teórica” relacionandolo con la actual restructuración de conceptos y con su formación reciente, en función de objetivos o metas teórico-practicas del paradigma alternativo de una democracia universal o democracia de todos”1
Este ensayo me parece importante porque toca puntos de vista muy diferentes, esto de acuerdo a lasperspectivas que se mencionaron en el párrafo anterior. En una primera instancia este trabajo busca realizar un análisis a partir de aspectos socio históricos y antropológicos, además de enrolarnos con algunos elementos de la teoría, con el fin de que el fenómeno de la prostitución no sea estudiado solamente como un derivado de la pobreza.
En un primer plano se pretenderá realizar un estudiohistórico dentro del ámbito de la prostitución, la historia no solamente se encarga de estudiar el pasado, debemos tomar en cuenta que se puede hacer historia de todo acontecimiento, uno de los aportes también importante en este campo es mencionado en la lectura y dice “La historiografía contemporánea ha cobrado cada vez mayor vigor la diversificación de campos y la consiguiente especialización de loshistoriadores”.2Un historiador necesita desenvolverse dentro del ámbito sociológico, antropológico etc.
Primeramente como buenos historiadores sabemos que para llevar a cabo estos objetivos se debe de realizar antes que nada un búsqueda de fuentes (como lo son las noticias en los periódicos, revisión teórica y literaria etc.) de todo el período histórico que comprende el estudio, esto de acuerdoa la temporalidad que se haya fijado.
Pasando a un segundo plano, enfocaremos la prostitución dentro del ámbito sociológico. La ciencia de la sociología ve en la prostitución una manera de convertir el cuerpo humano en un objeto tangible por un valor (dicho de otra manera el cuerpo es un objeto material que se da a cambio de algo). Analizamos la prostitución como un fenómeno social, que es unacaracterística de las culturas machistas y en base a esto se destacan los estereotipos presentes en el sexo.
Como ya se menciono anteriormente la prostitución es más que nada y visto desde la perspectiva real un proceso de dominación y explotación, estos dos últimos son conceptos teóricos básicos, en cuanto a esto el autor menciona “En medio de enormes cambios, subsiste la relación social deexplotación bajo nuevas y viejas formas salariales y tributarias, de trabajo libre y forzado”3
Para tener una buena comprensión sobre este fenómeno sumamente complejo como lo es la prostitución, es necesario distinguirla desde el comienzo para no sentenciarla al bien social y moral. La sociedad ha sido un factor influyente dentro de los problemas de género y aquellos matices fundamentales que juegael papel femenino en las sociedades.
En el tercer apartado se tratara de analizar la actividad de la prostitución dentro del punto de vista antropológico.
Como se menciono ya en párrafos anteriores y de acuerdo a mi futuro proyecto de tesis el punto clave que disemina la polémica y que estructura las diferencias entre los enfoques existentes es la significación que se da al cuerpo femenino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura Cuello Y Judith Cueto Fenomenologia
  • Hinojo
  • Hinojo
  • judith
  • Juditha
  • judith
  • El Hinojo
  • Judith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS