Laura La Consentida

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción
América fue poblada hace miles de años por gentes que venían del Asía. Con el tiempo se formaron muchos grupos diferentes. Cada grupo hablaba su idioma y disponía de su territorio. En las llanuras del caribe y en los Valles de los ríos San Jorge y Sinú se instalación los Zenúes. Un niño Zenú nos va a contar como vivían. Esta es la historia del oro y el agua dice el abuelo preparandola canoa. Vamos a cambiar oro por comida, ollas y mantas en Finzenú y Panzenú. Coge tu remo y sube. El viaje será largo. Dice, empezando a remar. Verás las grandes ciénagas de Panzenú llenas de peces que saltan hasta las canoas. Verás todos los canales que arrastran el agua para que la tierra no se nos inunde y las sabanas del Finzenú que llegan hasta el mar, ese lugar a donde va toda el agua delmundo. Zenufana queda en un buen lugar, al pie de las montañas y en parte de las sabanas. Por eso nos llega el oro. Ayer estuvimos bateando en el río. Siempre hacemos lo mismo y después separamos la arena hasta tener unos puñados del metal.
Nuestros antepasados le tenían miedo a la lluvia que inundaba estas tierras
Nuestros antepasados le tenían miedo a la lluvia que inundaba estas hermosastierras dice el abuelo, señalándome los canales de Panzenú. Por eso aprovecharon el tiempo seco para cavar y cavar hasta construir esta inmensa red de canales. El agua alimenta la tierra para que crezcan las plantas pero luego se enfurece y nos quita sus frutos.Hace muchísimo tiempo el agua cayó del cielo días y noches sin parar. Cubrió esta tierra y todos tuvieron que abandonar sus viviendas.
Elabuelo dirige la canoa hacia la orilla
El abuelo dirige la canoa hacia la orilla. La detiene y me  ordena bajar a tierra y treparme en un árbol, para que pueda ver desde lo alto la inmensidad de este territorio. Al llegar a la copa del árbol una enorme bandada de garzas tapa el sol y se aleja dejando en sombra el caño. Veo muchas casas, levantadas una detrás de otra sobre las dos orillas. La gentesaca yuca o entierra semillas de zapote o de otras frutas en las huertas detrás de las casas. Y los muchachos juegan, corren y se esconden entre los árboles y los matorrales.
Pasan nubes de patos...
Pasan nubes de patos. Algunos se clavan en el agua. Muchas canoas suben y bajan por el caño.Los pescadores lanzan varas que trazan un arco en el aire antes de ensartar un inquieto pez. Los silbidosde los arpones rompen el silencio. Cuando el sol se bebe el agua de los canales los peces nadan contra la corriente para poner sus huevos más arriba. En el tiempo seco se acercan distintos animales a calmar la sed. Los hombres salen a cazar. Aquí nuncafalta la comida. Nos detenemos a cambiar un poco de oro por hicoteas, venados y pescado.
Hay mucha gente por aquí...
Hay mucha gente por aquí. Elpueblo debe quedar cerca. Nos gusta la yuca. Es fácil de cultivar, resiste el calor y aguanta largo tiempo sin dañarse. Me encanta su sabor y he visto a mis parientes sembrarla con auyama y calabaza para que la tierra sea más fértil y no haya tantas plagas. ¿Por qué no hay maíz aquí, abuelo? El maíz necesita tierras más tranquilas, donde no haya períodos largos de inundación o de sequía. Aunque nohay maíz aquí, tenemos muchas plantas, muchos alimentos. Mira esos árboles, mira los yucales. Mira como la naturaleza crece en estas tierras. ¿Quieres un poco de yuca cocida? me invita el abuelo, desenvolviendo una hoja de bijao y ofreciéndome un pedazo.
El pueblo es un complicado laberinto
El pueblo es un complicado laberinto. Las casas se levantan sobre las plataformas alargadas. Veo lostúmulos funerarios en el extremo de cada una. Allí están enterrados los antepasados de Los habitantes de la casa. Los canales por donde nos movemos separan unas casas de otras. Mira, todo aquí, en Panzenú, es una mezcla de tierra y agua. La gente es como las ranas y las tortugas, viven con placer en el agua y en la tierra.  De aquí es el hombre hicotea, mitad humano y mitad tortuga.  Me señala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los consentidos
  • El Consentimiento
  • consentimiento
  • El Consentimiento
  • Consentimiento
  • Consentimiento
  • El consentimiento
  • CONSENTIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS