Laura

Páginas: 45 (11165 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
1)Llegada del hombre a América
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.
La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el serhumano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron elcontinente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la información, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.
Contenido
[ocultar]
• 1 Evolución de las teorías
o 1.1 Tribus perdidas de Israel y quema de registroshistóricos mesoamericanos
o 1.2 Charles Abbott
o 1.3 El descubrimiento del sitio de Folsom
o 1.4 El descubrimiento de la Cultura Clovis
o 1.5 Hrdlička y la teoría del ingreso desde Siberia cruzando el estrecho de Bering
o 1.6 Teoría del poblamiento por el Puente de Bering, el corredor libre de hielo y el Consenso Clovis
o 1.7 La crisis del Consenso Clovis
• 2 Nuevas teorías, nuevos hallazgosy nuevos estudios
o 2.1 Las investigaciones genéticas
o 2.2 La antigüedad
o 2.3 ¿América del Sur primero?
o 2.4 Otras rutas posibles propuestas
o 2.5 Algunas conclusiones provisionales
• 3 El encuentro de dos mundos
o 3.1 Tiempo que duró el poblamiento
o 3.2 Ruta y cronología del primitivo poblamiento
• 4 Referencias
• 5 Bibliografía
• 6 Véase también
• 7 Enlaces externos[editar] Evolución de las teorías
[editar] Tribus perdidas de Israel y quema de registros históricos mesoamericanos
A partir de 1492, las culturas americanas y europeas intentaron buscar explicaciones para el origen de esos seres con los que se estaban encontrando. En ambos grupos culturales, las primeras explicaciones fueron religiosas: los aztecas pensaban que Cortés era el dios-héroeQuetzalcóatl, mientras que los europeos pensaron que los pobladores de América eran las tribus perdidas de Israel.1 En 1650, James Ussher estableció, basado en la Biblia, que las tribus perdidas abandonaron Israel en el año 721 a. C. y, sobre esa base, la cultura europea sostuvo que América había sido poblada alrededor del año 500 a. C. En sentido contrario, las culturas mesoamericanas considerabanque la presencia humana en el continente americano era muy anterior al que suponían los europeos. El Imperio Maya tenía registros históricos escritos al menos desde agosto de 3114 a. C.1 Otras culturas, como la Zapoteca, tenía registros escritos de hechos históricos que se remontaban al año 500 a. C.
Los europeos no tuvieron acceso a esos conocimientos de las civilizaciones mesoamericanas eignoraron la existencia de estos registros hasta el siglo XX. Por esa razón las teorías bíblicas sobre el poblamiento de América fueron dominantes hasta comienzos del siglo XX.
[editar] Charles Abbott
En 1876, Charles Abbott, un médico norteamericano, encontró unas herramientas de piedra en su granja de Delaware. Debido a las características toscas de los instrumentos, pensó que podrían pertenecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura
  • Laura.
  • laura
  • Laura
  • Laura
  • lauro
  • Laura
  • Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS