laureano gomez discurso

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Presentación
El juramento que acabo de hacer a Dios en vuestra presencia, señores Magistrados de la Corte Suprema y ante un egregio concurso de testigos, representantes esclarecidos de la nación entera, tiene un profundo significado que envuelve todo mi pensamiento sobre los deberes que asumo.
Considero necesario y urgente que mis conciudadanos conozcan ese modo de pensar con exactitudinequívoca porque la certidumbre de los propósitos y la claridad de las intenciones en el manejo del Estado es grande parte para que el sosiego público se afiance en nobles motivos intelectuales y para que la obra de conjunto que la sociedad debe cumplir sea el resultado de una convicción ilustrada. Hombres libres y dignos como los que forman el conjunto de la nacionalidad colombiana tienen derecho desaber cuáles son las metas que la república persigue y los caminos limpios y eficaces por donde se les pide que transiten.
Quien acaba de prestar la promesa ante vos, Excelentísimo señor Presidente de la Corte Suprema, es hombre de convicciones arraigadas que ha querido buscar, durante el decurso de su vida, la verdad y la justicia en el fondo mismo de los hechos sociales y políticos, sinsatisfacerse, con el mero cumplimiento de las formalidades externas con que el derecho positivo trata de interpreter en la vida de relación de la sociedad, los eternos principios de la ley moral, consubstanciales con la naturaleza humana. Platón la llamaba divina, definiéndola como la razón gobernadora del universo, existente en la mente de Dios, que no se ordena a un fin, sino que ella misma ordena todaslas cosas a sus fines por los medios convenientes. Primordialmente a todas las regulaciones e instituciones de los hombres, no se modifica por ellas sino que las anula cuando las desfiguran o adulteran. Entre las dos legislaciones a que el linaje humano esta sujeto hay una prioridad esencial que hace inválida la legislación positiva cuando trastorna los preceptos de esa ley moral que existiósiempre y subsistirá mientras la naturaleza humana no cambie vale decir, perpetuamente, a pesar de todos los intentos de la malicia apasionada a los desvaríos filosóficos para desconocerla. Pero esta ley es general, solo abraza principios de costumbres y a lo sumo se extiende a las cosas que se siguen de estos principios por necesaria y evidente ilación; pero muchas otras cosas preciosas a la repúblicapara su recta conservación y gobierno, deben ester fijas en la legislación positiva. De su necesidad apremiante también hablaba Platón cuando decía que es necesario poner leyes a los hombres para que vivan según ellas, porque si vivieran sin leyes, en nada se diferenciarían de las bestias feroces.
El concepto cristiano
La gloria jurídica de nuestra república consiste en que la Carta Fundamentaly la universalidad de las leyes están inspiradas en el concepto cristiano de la vida del hombre y de la sociedad civil. Las gloriosas tradiciones de la patria estuvieron suficientemente ancladas en la conciencia del pueblo para poder resistir victoriosamente los embates con que se quiso colocar la nación sobre la resbaladiza pendiente de un materialismo pragmático cuya proclividad ineludiblehabría de arrastrarnos al aherrojamiento del estado marxista. Cuando se borró el nombre de Dios del preámbulo de la Constitución, cuando se adulteraron los sabios principios que regían la sana y benéfica concordia entre las potestades civiles y las espirituales, cuando la juventud fue sometida en la universidad y en las escuelas normales a un desembozado magisterio de naturalismo y ateísmo, adelantabaun empecinado proceso de desfiguración del alma nacional y destrucción de nuestra noble patria libre y cristiana, dándonos en cambio una estructura contrahecha que forzara al pueblo a transitar rencorosos cambios revolucionarios. Pero la cívica cultura de nuestra nación no era superficial, sino tenía raíces fuertes y profundas. Por eso fue posible que el proditorio intento fracasara.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laureano gomez
  • Laureano Gómez
  • Laureano gomez
  • laureano Gomez
  • Laureano gomez y rojas pinilla.
  • Laureano Gomez
  • Laureano Gomez
  • laureano gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS