Lauro Hay música en el hombre

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Título: ¿Hay música en el hombre? (How Musical Is Man?)
El propósito de ¿Hay música en el hombre? es mucho más relevante de lo que puede parecer en un principio, si el hecho de conseguir responder a una pregunta de tal calibre no lo es ya por sí mismo. John Blacking no sólo intenta dar respuesta a tal cuestión, sino que se encamina hacia una visión más clara de la idiosincrasia humana y unconocimiento mayor de la interioridad del hombre, una meta que, por medio de la música, nos servirá para crear una realidad mejor cuando entendamos las necesidades emocionales de nuestra propia existencia, en un mundo en el que todo lo técnico y racional se impone cada vez más sobre lo sentimental y sensitivo, a lo que los seres humanos también pertenecen.
La música será el medio canalizador que nosayude a tal tarea, pero para que ésta llegue a ser tal cosa, habrá que conocerla estudiando todas las situaciones en las que se produce y, en algunos casos, lejos de la rigidez mecánica formal que se impone en el mundo occidental. Así, en los estudios y reflexiones que Blacking hace a lo largo del libro, se demuestra que la música, como el hombre, es algo mucho más importante y maravilloso de lo quese cree, ¿por qué?
La música (o la sensación musical) comienza con la “aparente” obviedad de una experiencia compartida y, por lo tanto, social. Aun cuando el oyente se encuentre sólo en casa, no será posible la escucha de la música sin alguien que la produjese en su momento y, aunque se quiera argumentar la existencia de un músico bohemio y solitario que disfruta de su arte, éste está siendopartícipe de un proceso universal y madurado a lo largo del tiempo por muchas otras personas, un proceso de humanidad. Así, poniéndonos el ejemplo claro de la sociedad venda (una conjunción tribal africana o, mejor dicho, un ejemplo de sociedad que no se ve obstruida y delimitada por la restringente cualidad de las normas sociales occidentales y que, por lo tanto, puede explayarse en la emotividad almáximo posible del éxtasis que la música otorga) Blacking consigue presentarnos claramente el inmenso poder de unión y hermandad que reside en la musicalidad. Un poder que, por sus experiencias de convivencia con dicha tribu durante varios años y lejos de las convenciones y vergüenzas sociales mencionadas, es capaz de intuir muy de cerca. Así, la música (es y) se nos presenta como el producto deuna conjunción social y, por lo tanto, vendrá definida por las necesidades, inquietudes y deseos de los distintos seres humanos que, con su mera presencia en el acto musical, la estarán creando en su momento.
El hecho de que esta capacidad “mágica” que posee la música no sea (o no parezca ser) tan notable en las sociedades occidentales se debe a las propias características de estas sociedades; enlas que, como se ha dicho, todo lo relacionado con la emotividad (sin duda la música forma parte de ese todo) se ignora o infravalora. Por ese motivo, y por desgracia, el único papel visible que la musicalidad tiene dentro de nuestra comunidad es el del entretenimiento o el que puede tener dentro del consumismo; lejos siempre, para la mayoría del público, de la prodigiosa experiencia trascendenteque puede provocar.
Este triste hecho es visible en el tratamiento que nuestra misma sociedad le otorga a la música y, por lo tanto, a sus productores: los músicos. Como Blacking menciona y crítica en ¿Hay música en el hombre?, la música en los países occidentales es una característica de ciertas élites o conjuntos de poder y, de alguna manera, se presenta imposible ante ciertos grupos de “orden”o “nivel” más ”bajo“ en dicha sociedad. Es, desgraciadamente, una realidad elitista. Y esto se refleja en la constante competitividad con la que se enseña la música: los instrumentistas suelen ser animados no ya únicamente para mejorarse a sí mismos, sino también para superar y mejorar a los demás músicos y pasarles por encima, en vez de aprender en un diálogo común y un intercambio de ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la musica
  • El hombre y la musica
  • La música en la vida del hombre
  • La musica los angeles y los hombres
  • Musica y el hombre primitivo
  • la música en el desarrollo del hombre
  • Los hombres en relaci n con la Sexualidad Laura medina y laura lozano grupo3A 1
  • quien fue el primer hombre en escuchar musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS