Laury

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Enfermedad transmisible Enfermedad causada por un agente específico o sus productos tóxicos, que se produce por su transmisión desde una fuente o reservorio a un huésped susceptible.
Las enfermedades transmisibles cumplen una serie de características básicas, ya que precisa de un agente causal, que suele ser único, exógeno, capaz de reproducirse.Epidemiología de las enfermedades transmisibles: estudia los factores que van a relacionar el agente causal con el sujeto o huésped susceptible. Dentro de ellas encontramos:
Enfermedades infecciosas
Infestaciones

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces protozoos. En el caso de agentesbiológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.

Infestación. Enfermedades producidas por agentes que no ingresan al organismo humano sino que permanecen en su superficie y que pueden transmitirse a otro huésped. Enfermedad

Infecto-contagiosa.Aquellas infecciones que se transmiten por contacto directo, de persona a persona.

Infección es el términoclínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad,desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de laactividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).


Mecanismo de Transmisión

Es el conjunto de mecanismos que utiliza el germen para ponerse en contacto (transmisión) con el huésped. Los mecanismos de transmisiónpueden ser únicos o variados, y éstos a su vez pueden ser sucesivos (es más fácil que un mecanismo variado tenga más éxitos que uno único o uno sucesivo).
Los mecanismos de transmisión variarán en función de una serie de factores:
Por la vía de eliminación, depende de la facilidad para su eliminación espontánea o no.
La resistencia en el medio exógeno, algunos perviven en el suelo yotros precisan un medio adecuado.
Según la puerta de entrada. Existen puertas de entrada que son fácilmente accesibles.
Según la cantidad de agente infectante, si se transmite con poca cantidad de microorganismos.

Tipos de Transmisión

Transmisión directa
Transmisión indirecta

La transmisión directa se produce el paso de la enfermedad desde la fuente de infección al sanosusceptible, sin intermediarios. Suele producirse por microorganismo con poca resistencia al medio externo (Ej: Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS) por lo que ocurre en un período muy corto de tiempo, en el que los gérmenes apenas experimentan modificaciones.
Es un tipo de contagio en el que hay un paso directo, en poco tiempo y con gran cantidad de gérmenes.
Ejemplos:
Por contacto
Pormordeduras.
Transplacentaria.
Arañazo.
Transmisión aérea

Transmisión indirecta

El contagio se produce con separación en el tiempo y el espacio entre la fuente y el huésped y actúa a través de seres animados (animales o artrópodos) o inanimados (alimentos, agua, fómites). Se suele relacionar con condiciones higiénicas deficientes.

Mecanismos de transmisión indirecta:
Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laury
  • Laury
  • Laury
  • Laury Castrillon
  • Trabajo Salud Ocupacional Laury
  • ABC LAURY ZAPPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS