lautaro

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Lautaro (del mapudungun Leftraru, 'carancho veloz': lef, 'veloz', y traru, 'carancho';1 Trehuaco, Provincia de Ñuble ca. 1534 – Peteroa, 1557) fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra deArauco durante la primera fase de la conquista española de Chile.

Primeros años[editar]
Las versiones históricas sitúan el nacimiento de Lautaro en la localidad de Trehuaco, Provincia de Ñuble,dado que en este lugar acamparon Pedro de Valdivia con sus soldados y se llevaron desde aquí a Lautaro como servidumbre. Era hijo del lonco de la zona llamado Curiñancu (mapudungun Kurüñamku, 'aguiluchonegro') vivió una vida normal hasta que en 1546 (1550 en otras fuentes) y teniendo alrededor de 11 años de edad, fue capturado en Trehuaco cerca de Andalién por las huestes de Pedro de Valdivia en unaredada de limpieza en las zonas de las inmediaciones del futuro emplazamiento de Concepción. Tras la captura, se le hizo yanacona. Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, enlos que llegó a ser paje personal de Valdivia. Como era difícil para los españoles el pronunciar su nombre original Leftraru, se le dio el nombre de Felipe Lautaro.

Entre sus tareas habituales depaje estaba el cuidado de los caballos de Valdivia y debía acompañarlo siempre a batallas y ejercicios militares. Fue así que aprendió a no temer al caballo, aprendió a montar hasta hacerse un buenjinete. Además, observó las disposiciones de batalla de los españoles, aprendiendo de Valdivia sus tácticas militares.

Durante este período, hizo un cierto grado de amistad con uno de los principalescapitanes de Valdivia, Marcos Veas, quien le enseñó el uso de algunas armas y tácticas de caballería. Esta práctica era habitual, ya que Lautaro en calidad de yanacona, debía servir como indígenaauxiliar en las batallas.

En 1550, durante la batalla de Andalién, el 22 de febrero, y la batalla de Penco, el 12 de marzo, Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • vida de Lautaro
  • LA vida de Lautaro
  • la logia lautaro
  • LAUTARO ESPECIALIZADA
  • La Araucan Y Lautaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS