lavadero

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático


ASIGNATURA : Derecho Constitucional


CICLO : IV


TEMA : “Contituciones del Peru”




DOCENTE : Bismarck Cumpa Quiroz


ESTUDIANTE : Nataly Mauriel Alva Aguilar


Tarapoto – Perú
2014



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE1823
La primera constitución peruana, fue la promulgada en 1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes: la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer yescribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; el gobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia.
Principales artículos
La Constitución de 1823, de inspiración liberal, se basaba enla soberanía popular: «La soberanía reside esencialmente en la nación, y su ejercicio en los magistrados, a quienes ella ha delegado sus poderes.»
El sistema republicano de gobierno, quedando así relegada definitivamente la posición monarquista, que defendiera anteriormente San Martín.
La restricción del concepto de Patria a lo nacional al disponer que: «Son peruanos, todos los hombres libresnacidos en el territorio del Perú» (Artículo 10, inciso 1).
La división de los poderes del Estado en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario (judicial).
El Legislativo estaría representado por un Congreso, llamado Congreso del Perú, de naturaleza unicameral, que sería el único que tendría la iniciativa de dar leyes.
Se establecía también un Senado, entidad administrativa de supervigilancia,distinto del legislativo y del ejecutivo.
El Ejecutivo estaría en manos de un Presidente de la República, que debía contar con tres ministros: uno de Gobierno y de Relaciones Exteriores, otro Guerra y Marina, y otro de Hacienda.
El poder Judiciario la conformarían los tribunales de Justicia y juzgados subalternos, a la cabeza de los cuales estaría la Suprema Corte de Justicia con sede en Lima.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1826
Esta constitución de corta duración, fue jurada el 9 de diciembre de 1826 por el Consejo de Gobierno presidido por Santa Cruz en ausencia de Bolívar que había salido del Perú el 3 de setiembre.
Esta carta magna llamada también "Constitución Vitalicia", trataba de establecer a Simón Bolívar como presidente vitalicio, es decir, que gobernara toda su vida.En ese año era imposible reunir a un Congreso Constituyente para elaborar y promulgar una constitución por lo que fue encargada para esta misión a los colegios electorales del país.
En esta época el presidente era el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien tenía planeado imponer una sola constitución para Perú, Bolivia y la Gran Colombia; lo que motivó una reacción antibolivariana, suspendiendoesta constitución ni bien cayó este régimen.
Esta constitución solamente estuvo en vigencia 50 días.

Principales disposiciones
Esta Constitución era en realidad una adaptación, con algunas enmiendas, de la Constitución Napoleónica del año VIII.
Preveía cuatro poderes del Estado:
El Poder Electoral, constituido por electores nombrados por los ciudadanos en ejercicio uno por cada cien. Loselectores duraban cuatro años y entre sus atribuciones se contaban las de nombrar por primera vez a quienes debían integrar las Cámaras Legislativas.
El Poder Judicial, que en teoría debía ser independiente y estaría representado por la Corte Suprema y demás tribunales.
El Poder Legislativo, que tenía una estructura complicada. Constaba de tres cámaras: los tribunos, los senadores y los censores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavaderos
  • Lavadero
  • lavadero
  • lavaderos de carros
  • Lavaderos publicos
  • Cuentos De Lavadero
  • Proyecto De Lavadero
  • Lavadero Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS