Lavado de acivos

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El lavado de activos o lavado de dinero es una de las actividades más realizadas por los delincuentes como los narcotraficantes, contrabandistas, proxenetas, secuestradores, extorsionistas, etc. Y el cual afecta de forma significativa al sistema financiero.

El presente trabajo busca explicar e informar el concepto de esta actividad, así como las modalidades más usadas para realizar esta malaactividad, además como nombrar los instrumentos que utilizan los delincuentes para engañar a las entidades financieras como a las autoridades.

A modo de ejemplo el presente trabajo cuenta con un caso de la vida real y ocurrido en nuestro país sobre una empresa muy conocida que gran parte de sus activos provenían del lavado de activos.

II. Concepto

Es el mecanismo a través del cual seoculta el verdadero origen de dinero proveniente de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin, es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país.

Nos podemos referir a dinero proveniente de actividades ilegales como el tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión, la evasión fiscal o de recursos provenientes de funcionarios corruptos tanto delsector privado como del sector real etc., los cuales pueden ser depositados o pasados por las diferentes entidades financieras para el respectivo “lavado”, ocultando conductas delictuosas contempladas por las Leyes de los diferentes país.

Según la SBS:

Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito debienes o recursos que provienen de actividades delictivas. Este delito se realiza usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir el rastro del origen de estos recursos.

En el Perú, el 26 de Junio del 2002 se promulgó la ley penal contra el lavado de activos (Ley Nº 27765), la misma que extiende el lavado de activos a otros delitos como fuentes generadoras deganancias ilegales.

III. Etapas

Los adelantos tecnológicos y la globalización entre otros factores han facilitado la utilización de mecanismos o tipologías de lavado, en los cuales se hace más compleja la identificación estructural de la operación o de etapas de la misma dificultando el proceso mismo de detección y comprobación de la operación de lavado.

Por lo tanto se pueden describir tresetapas principales que se pueden observar en estas operaciones:

✓ Colocación: Es el estudio previo del sistema financiero que debe hacer el agente del lavado, a fin de distinguir las agencias de intermediación financiera que resultan más flexibles al control de las operaciones que realizan sus clientes. Para, luego depositar en aquellas el dinero sucio y obtener instrumentos de pago comochequeras, etc.

✓ Intercalación: El agente del lavado intercala sucesivas operaciones financieras o comerciales utilizando los instrumentos de pago que recibió del sistema financiero en la etapa anterior de colocación. Con ellos la mayoría de veces, el agente va a adquirir inmuebles, vehículos, etc. Y luego estos bienes van a ser revendidos a terceros incluso por debajo de su precio, pero con unaparticular exigencia, que no sean pagados en dinero en efectivo, sino a través de cheques o mediante permuta con acciones u otro tipo de bienes.

✓ Integración: Finalmente, concluye el ciclo del lavado con esta etapa. Se realiza la inserción del dinero ya "lavado" por las etapas precedentes, en nuevas entidades financieras o su repatriación del extranjero.

Seguidamente, ser invertido enempresas legítimas, reales o simuladas, pero que están dotadas de sus correspondientes registros contables y tributarios, lo cual hará que el capital originariamente ilegal pueda expresar ahora una legitimidad ostensible y verificable frente a cualquier medio o procedimiento de control contable o tributario convencionales.

IV. Objetivos

Entre los objetivos principales tenemos:

✓ Preservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acividades rh
  • Acividad 1
  • Acividad 15
  • acividades didacticas
  • Acivos intangibles
  • Lavida
  • Lavado
  • Lavado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS