Lavado De Activos 1 Semana

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

CHARLIE CHAVEZ ROJAS

SENA VIRTUAL
YOPAL – CASANARE
2013
I NTRODUCCION

El lavado de activos es una figura que busca darle  apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias,o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus ganancias ilícitas.

Cuando se habla de dinero ilícito no sólo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero  proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el proveniente de la trata de personas, tráfico de armas y demás actividades consideradas como delito penal pornuestra legislación.

El lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.

El lavado de activos también conocido en algunos países como blanqueo de dinero , lavado de capitales, blanqueo de capitales o legitimación decapitales) es el proceso a través del cual es en cubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude, fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo ). El objetivo de laoperación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

En Colombia existe una oficina denominada Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF. Esta unidad administrativa especial se encuentra adscrita alMinisterio de Hacienda y Crédito Público, que tiene como objetivo prevenir y detectar operaciones de lavado de activos en diferentes sectores de la economía.

1. CASO : SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

Una operación reportada como sospechosa por medio de la cual se pretendían ingresar 1.100 millones de pesos a la Corporación Financiera Nacional y Suramericana, Corfinsura, permitió a la Fiscalíaacusara cuatro personas por el delito de lavado de activos. Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos ocurrieron el 3 de julio de 2002, cuando Carlos Humberto Blanco Zambrano trató de ingresar a Corfinsura diez bonos por valor total de 1.100 millones de pesos a nombre de Asesores Inversiones y Valores Ltda., “Asinva”. La negociación no fue aceptada porCorfinsura, pues “Asinva” no reunía los requisitos exigidos para esta clase de transacciones. Sin embargo, Blanco Zambrano volvió a adelantar el trámite como persona natural,
sin que la información financiera de la empresa y del cliente guardaran relación con la operación que pretendía efectuar, y que la Corporación reportó como sospechosa.
El fiscal instructor estableció que los bonos adquiridosno eran los únicos que pretendía cobrar el hoy acusado, quien en circunstancias similares negoció otros títulos valores por sumas millonarias, sin soporte lícito.

2. CON BASE EN EL CASO RESPONDA LOS SIGUIENTES PUNTOS

2.1 ¿ QUE PRACTICA DE LAVADO DE ACTIVOS SE USO EN EL CASO?

Pienso que el que más se acerca a este caso es el de la Compañía Fachada, entre los negocios querealiza, mezcla los fondos ilícitos con sus propias rentas. Igualmente, esta compañía puede ser utilizada como testaferro o formadas exclusivamente para la realización de operaciones de lavado de activos. Físicamente esta compañía puede estar en un local comercial común, o en algunos casos puede tener únicamente un frente comercial; no obstante, la renta producida proviene de los negocios ilícitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado De Activos Semana 1
  • Actividad 1 Semana 1
  • Actividad 1 semana 1
  • actividad 1 semana 1
  • actividad 1 semana 1
  • Actividad 1 Semana 1
  • Actividad 1 semana 1
  • ACTIVIDAD 1 Semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS