Lavado De Activos Semana 1

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
TALLER 1

PREVENCIÓN AL LAVADO DE ACTIVOS

Con el objetivo que usted aplique los conceptos estudiados en Módulo 1: Fundamentos y Prácticas del curso Prevención y Control al Lavado de Activos, realice la siguiente actividad.
SOLUCION
CONSECUENCIAS SOCIALES: Existen costos y riesgos sociales considerables relacionados con el lavado de dinero. Esta actividad es un proceso vital para que eldelito rinda beneficios. Permite a los narcotraficantes, los contrabandistas y otros delincuentes ampliar sus operaciones. Ello eleva el costo del gobierno debido a la necesidad de una mayor actividad de aplicación de la ley y a los gastos de cuidado de salud (por ejemplo, el tratamiento de la adicción a drogas) para combatir las graves;
Entre sus otros efectos socioeconómicos negativos, el lavadode dinero traslada el poder económico del mercado, el gobierno y los ciudadanos a los delincuentes. En resumen, vuelve del revés el viejo refrán de que el crimen no paga.

Además, la magnitud misma del poder económico que acumulan los que lavan dinero tiene un efecto corruptor sobre todos los elementos de la sociedad. En casos extremos, puede llevar a un apoderamiento virtual del gobiernolegítimamente establecido.
En general, el lavado de dinero representa un problema complejo y dinámico para la comunidad mundial. Ciertamente, la naturaleza mundial de esta actividad requiere pautas mundiales y cooperación internacional con el fin de reducir la capacidad de los delincuentes para lavar sus ganancias y llevar a cabo sus actividades delictivas.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: El lavado deactivos en un delito de connotaciones y matices muy amplias que todos deberíamos conocer para no resultar involucrados inocentemente.
El lavado de activos es una figura que busca darle  apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir orastrear el origen ilícito de sus ganancias ilícitas.
Cuando se habla de dinero ilícito no sólo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el proveniente de la trata de personas, tráfico de armas y demás actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación.
El lavado de activos incluyeaspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.
Por ejemplo, se puede incurrir en el delito de lavados de activos cuando aceptamos comprar un apartamento a nuestro nombre con dinero de un primo, primo que obtuvo ese dinero de forma ilícita. Esposible que no se tenga ni idea que el primo esté involucrado en actividades ilícitas, lo cual es una razón para ser muy cuidadosos a la hora de prestar el nombre para actuar en nombre de terceros.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS: os delitos relacionados con la criminalidad organizada son múltiples, no puede hablarse de un único tipo de delitos que obedezcan a este naturaleza, la doctrina internacional hacoincidido en caracterizar los delitos de: tráfico ilícito de drogas, blanqueo o lavado de capitales, terrorismo, corrupción de funcionarios, tráfico ilegal de inmigrantes y trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, robo de vehículos, secuestro de personas, tráfico ilícito de obras de arte, pornografía infantil, falsificación de moneda, tráfico de armas, delitos informáticos,entre otros. La experiencia judicial ha demostrado que las organizaciones criminales suelen cometer concursos de delitos, o lo que es lo mismo, varias conductas delictivas de la referida naturaleza o de carácter inferior como parte de su plan criminal para cometer delitos más graves. 

Considerar el análisis sociojurídico de la criminalidad organizada, es una tarea complicada que supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Semana 1
  • Actividad 1 semana 1
  • actividad 1 semana 1
  • actividad 1 semana 1
  • Actividad 1 Semana 1
  • Actividad 1 semana 1
  • ACTIVIDAD 1 Semana 1
  • Lavado De Activos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS