Lavado de Activos

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Ensayo:

LAVADO DE ACTIVOS

Este breve ensayo a presentar tratará sobre Lavado de Activos, que viene a ser un conjunto de operaciones realizadas por una persona o más, naturales o jurídicas,tendientes a encubrir o disfrazar el origen ilícito de recursos o bienes que provienen de actividades delictivas, tales como: narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco,fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo.

La finalidad de la operación, quegeneralmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de estas actividades ilícitas se muestren como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problemaen el sistema financiero. El delito de lavado de activos se desarrolla comúnmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de losrecursos.

En el Perú, el 26 de Junio del 2002 se promulgó la Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley Nº27765), la misma que extiende el lavado de activos a otros delitos como fuentes generadoras deganancias ilegales. Se penaliza los actos de conversión y transferencia, los actos de ocultamiento y tenencia, así como las formas agravadas, omisión de comunicación de operaciones o transaccionessospechosas.

El lavado de activos, y en especial el de dinero, consiste en esconder los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales. Actividades criminalestales como el contrabando o el tráfico ilícito de drogas, y ahora último los criminales organizados en grandes bandas cometiendo delitos contra el patrimonio, generando grandes sumas de dinero, por loque, el crimen organizado necesita encontrar una vía para utilizar los fondos sin despertar sospechas respecto al origen ilícito de estos. Es por las razones antes señaladas que el fenómeno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS