Lavado De Activos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
¿Qué es y cual es el impacto en la economía peruana?

La verdad del lavado de activos

El lavado de activos se ha convertido en un delito de tanta envergadura que distorsiona el normal funcionamiento de la economía mundial y por ende, de la economía peruana. Así lo afirma muchos profesionales en materia económica y financiera algunos de esos teóricos sostienen que las instituciones que seencuentran comprometidas en el combate contra este delito no coordinan entre si, haciendo aislado los esfuerzos que se realizan.

¿Qué es el lavado de activos? Es reconocido internacionalmente que el lavado de activos es un fenómeno social y económico que pretende convertir en legitimo el dinero o bienes que tienen procedencia ilegal.

¿De donde viene el nombre de lavado de activos? Respecto alnombre existen varias versiones. La mas conocida es aquella referida a la época de al capone, quien dentro se sus negocios tenia uno destinado al lavado y teñido de textiles, uno de sus asesores financieros le aconseja que el dinero que procedía del alcohol, la prostitución, extorsión y chantaje pueda registrarse como proveniente de ese negocio. Aunque el origen es poco conocido, el nombre sepopularizo.

Repercusiones del lavado de activos en la economía: uno de los mejores referentes en este campo fue la clarinada que dio Michael camdesus, ex director gerente del FMI cuando declaro que el monto de dinero por concepto de lavado de activos, se ubicaba en el orden del 2% al 5% del PBI mundial, para ese momento el estimado representaba una cifra aproximada de 600.000 millones de dólares.Este hecho trae consigo un fenómeno de corrupción gigantesco. En el caso peruano se aborda el tema como nuevo, ya que la penalización de lo que es lavado de activos data apenas del 2002. En el 2005 el director ejecutivo de la unidad de inteligencia financiera del Perú, mencionaba que el lavado de activos en nuestro país ascendía a 500 millones de dólares. Sin embargo un reporte de DEVIDA aparecióel 10 de octubre de 2007 refiere que según estadísticas oficiales, en el Perú se mueven entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales. Esto revela una tasa de crecimiento impresionante en corto tiempo.

¿Donde se da este impacto? El impacto se da en las empresas formales que determinan sus precios ajustados a la ley y la competencia, mientras que las lavadoras presentan precios irreales.Igualmente en el tipo de cambio, cuando se ingresa moneda extranjera sin sustento en la economía real y productiva haciendo caer la paridad. También se refleja negativamente en la recaudación tributaria. Es decir distorsiona todos los indicadores económicos. ¿Hasta que punto? Es difícil determinar, pero solo tengamos como referente que el monto de dinero lavado en el Perú es mayor a toda la inversiónestimada en la industria petroquímica, que se ubica en el orden de los 1.200 millones de dólares.

¿Cómo se lavan los activos? La modalidad típica establece tres etapas la colocación, ocultación e integración. La primera este referida a la recolección o captación de dinero ilícito, la segunda etapa busca hacer circular el dinero dentro del sistema económico del país con el fin de perder el rastrodel origen ilegal y la ultima etapa trata de mezclar o introducir el dinero ilícito en actividades económicas licitas. Es importante mencionar que la penalización del lavado de activos en el mundo tiene su antecedente en que estaba ligado al tráfico ilícito de drogas. Con la globalización y el avance de la legislación y de los propios delitos se reconoce que el lavado de activos procede tambiéndel tráfico de armas, corrupción de funcionarios, trata de blancas y otras modalidades.

¿las modalidades del delito han aumentado? Así es, de la misma forma que decimos que el lavado ya no solo tiene origen en el trafico ilícito de drogas, las modalidades de cómo se lava dinero o activos también han aumentado. Es así que ahora tenemos, vía tarjeta de crédito, en compra y venta de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS