Lavado de Activos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO

CONCEPTO
El lavado de Activos se refiere a las actividades y transacciones financieras que son realizadas con el fin de ocultar el origen verdadero de fondos recibidos. Dichos fondos son provenientes de actividades ilegales y el objetivo de la misma es darle a ese dinero ilegal, la apariencia de que proviene del flujo lógico de alguna actividadlegalmente constituida. Y una vez efectuado este proceso estar disponible para la utilización, normalmente de las bandas delictivas o terroristas.
El término lavado de activos es también conocido como: lavado de dinero, lavado de capitales, blanqueo de capitales, operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimización de capitales.
Por otro lado el financiamiento del terrorismo no esmás que el acto de proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones terroristas.


ANTECEDENTE
Se han practicado ciertas formas de lavado de dinero desde que surgió la necesidad de ocultar la existencia de ciertas transferencias financieras por razones ya sean políticas, comerciales o jurídicas.

Al proscribir la Iglesia Católica la usura en la Edad Media, tipificándola no solocomo delito (al igual que se ha hecho con el tráfico de drogas en nuestros días) sino también como pecado mortal, los mercaderes y prestamistas decididos a cobrar intereses por los préstamos otorgados innovaron prácticas diversas que anticipan las modernas técnicas de ocultar, desplazar y blanquear el producto del delito. Su objetivo evidente era desaparecer por completo los cobros por concepto deintereses o hacerlos aparentar ser algo que no era.

Este engaño podía efectuarse de diversos modos. Cuando los mercaderes negociaban pagos a distancia; se les ocurría elevar artificialmente los tipos de cambio para que cubrieran al mismo tiempo el pago de los intereses.

Llegando el caso, alegaban que los intereses cobrados no eran sino una prima especial cobrada para compensar el riesgo;disfrazaban los intereses en forma de penalidad cobrada por la mora en el pago, conviniendo el prestamista y el prestatario por adelantado en la mora en que el incurría; pretendían que los pagos de intereses no eran sino beneficios recurriendo a artificios similares a lo que hoy llamaría "empresas ficticias" o "empresas pantalla"(empresas que carecen de toda función real); prestaban capital a unaempresa que recuperaban con beneficios, en lugar de intereses, aun cuando no hubieran habido beneficios.

Todos esos trucos inventados para engañar a las autoridades eclesiásticas tienen sus equivalentes en las técnicas actualmente utilizadas para blanquear los movimientos de fondos monetarios delictivos. Si el blanqueo de dinero tiene una larga historia también lo tienen los refugios financierosque acostumbran a ser una pieza necesaria para esas prácticas.

Entre los primeros usuarios de esos refugios figuran los piratas que apresaban las naves comerciales europeas en el Atlántico a comienzos del siglo XVII. Había puertos que abiertamente ofrecían su hospitalidad a los piratas por disfrutar del dinero que gastaban.

Y a la hora de retirarse de sus actividades, los piratas buscaban amenudo refugio en el extranjero. Ciertas ciudades soberanas del Mediterráneo competían entre sí, al igual que los países que hoy en día ofrecen refugios financieros por ofrecer residencia a los piratas (y a su dinero).Al mismo tiempo, los piratas en ocasiones utilizaban su botín para comprar perdones que les permitieran retornar a su país de origen. De hecho, el año 1612 puede haber sido la fechade la primera amnistía moderna otorgada a capitales de origen delictivo: Inglaterra ofreció en esa fecha a los piratas que abandonaran su profesión un perdón incondicional y el derecho a conservar el producto de sus fechorías, anticipándose en más de tres siglos y medio a los tratos similares que han solicitado de algunos Estados modernos ciertos barones de la droga. Los gobernantes de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS