Lavado de activos

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
LAVADO DE DINERO
Destinado a especialistas del sistema bancario nacional

SUMARIO

• CREACIÓN Y MONTAJE DE LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO (Parte II)
• GRUPO DE ACCION FINANCIERA. INFORME ANUAL 2007-2008 FAFT – GAFI (PARTE II)
• RIESGOS DE LA PIRATERÍA DE ALTA MAR PARA EL SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
• LOS BANCOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA DETECTAREL LAVADO DEL DINERO PROCEDENTE DEL TRÁFICO HUMANO

CREACIÓN Y MONTAJE DE LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO

CREACIÓN Y MONTAJE DE LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO (Parte II)

La creación de la Unidad de Cumplimiento debe contemplar:
▪ La posición orgánica de la unidad.
▪ La autorización para acceder a toda la información de la entidad y realizar las visitas de inspección a oficinas y dependenciasde la entidad, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas y las reglamentaciones internas desarrolladas por el Sistema Integral de Prevención y Control del Lavado de Activos.
▪ Definir el alcance y cobertura de los procedimientos específicos de prevención y control.

El oficial de cumplimiento debe presentar al Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPRELAC) un informemensual sobre el avance de la labor que cumple la Unidad de Cumplimiento; las desviaciones o incumplimiento de las normas y reglamentaciones contenidas en el Sistema Integral de Prevención y Control; las causas de dichas desviaciones; las recomendaciones y el resultado del seguimiento a las acciones de mejoramiento continuo.

Anualmente, el oficial de cumplimiento debe presentar a la Junta Directivao Directorio y a la COPRELAC, para la asignación de los recursos económicos necesarios, la Planeación de Cumplimiento y Seguimiento –PACS–, la cual contiene las actividades en materia de cumplimiento, previstas por la entidad financiera.

Funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo humano

La principal función de la Unidad de Cumplimiento en una entidad financiera es lograrproteger a la entidad de la introducción de dineros, derechos y activos provenientes de actividades delictivas.

En consecuencia, las funciones de los miembros del equipo de trabajo que conforman la Unidad de Cumplimiento, se encaminan a verificar:
▪ La ejecución de los procedimientos específicos para la prevención y control del lavado de activos, por parte de los empleados responsables.
▪La observancia de los preceptos contenidos y desarrollados en el "Código de Conducta”, por parte de todos los empleados de la entidad.
▪ La ejecución de los programas de capacitación sobre prevención del lavado de activos; actualización normativa; diseño de nuevos procedimientos específicos; desarrollo de nuevas técnicas de lavado, asumidas por la delincuencia organizada y accionesinternacionales para el control y represión de capitales originados en actividades delictivas.
▪ El análisis de razonabilidad que se debe efectuar sobre las operaciones inusuales, a los efectos de determinar el nivel de sospecha y la viabilidad de reporte como operación sospechosa al estamento correspondiente.
▪ La revisión de los reportes periódicos de información a los entes externos desupervisión y control.
▪ La elaboración de los informes mensuales dirigidos al COPRELAC.
▪ El seguimiento efectuado a las operaciones de los clientes, cotejo de las mismas con la actividad económica, la base patrimonial y las demás variables financieras declaradas al inicio del vínculo comercial, con el fin de establecer correspondencia entre unos y otros.
▪ El seguimiento de las accionescorrectivas, como un compromiso de mejorar los defectos de control detectados en visitas de inspección.
▪ La conformación de estadísticas por segmento de mercado, para determinar el perfil financiero de los clientes, capacidad de operación, potencial económico y maniobra comercial, entre otros factores.
▪ La elaboración de consultas a fuentes secundaria y primaria, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS