Lavado De Activos

Páginas: 64 (15780 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LAVADO DE ACTIVOS

INTRODUCCIÓN

El lavado de dinero o llamado actualmente lavado de activos es una actividad ilícita de la que, lamentablemente, poco se conoce en nuestro país.
Esta actividad intenta disimular la proveniencia de diversos bienes que anteriormente estuvieron relacionados ya sea, directa o indirectamente, con algún tipo de crimen. La Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico informa que durante un año en el planeta giran cantidades de dinero mal habido de entre 590 billones y 1.5 trillones de dólares.
En el presente trabajo desarrollaremos los temas relacionados al lavado de dinero o activos. En primer lugar, daremos una explicación detallada para entender de qué trata. Luego, como se origina esta modalidad, las formas de lavar dinero, como penaliza estaacción nuestro país y finalmente un caso interesante que demuestra lo antes nombrado.
El delito de lavado de activos puede conceptualizarse como el camino de transito de los bienes de origen delictivo que se incorporan al sistema económico legal con una apariencia de legalidad asentado en diferentes modalidades empresariales. Si bien el Lavado de Activos podría llevarse a cabo en relación conlos bienes procedentes de la comisión de un solo delito previo o delito fuente, los estudios criminológicos ponen de manifiesto que estos bienes provienen, por lo general, de la realización de diversos delitos cometidos organizadamente1.
Esta situación explica que en el plano criminológico el delito de Lavado de Activos se encuentre vinculado estrechamente a la llamada criminalidad organizada y lacriminalidad de cuello blanco. Podría incluso decirse que la criminalización del Lavado de Activos, regulada en las legislaciones penales modernas, responde a la necesidad actual de reaccionar de manera más eficaz ante el creciente fenómeno de la criminalidad organizada. Así por ejemplo; en Italia tenemos “La Cosa Nostra”, “La Camorra Napolitana” entre otras; en Japón, “La Yakuza”; en Colombiaobservamos al “Cártel de Cali”; en México, al “Cartel de Sinaloa” (el más violento en la actualidad y que, conforme a diversas fuentes periodísticas, se estaría expandiendo a varios países de América Latina, entre ellos Perú y Ecuador”2.
El estudio dogmático del delito de Lavado de Activos en la legislación penal peruana no puede emprenderse de forma aislada y desvinculada de los factorescriminológicos que explican sus causas y formas de aparición, en especial, su estrecha relación con el complejo mundo de la criminalidad organizada. Por esta razón, antes de entrar al análisis de la regulación jurídica actualmente vigente de represión del Lavado de Activos, debemos comprender que su vigilancia, regulación, supervisión, control, prevención y represión estará sujeta a consideraciones políticascriminológicas de una nación, grupo de naciones y organismos internacionales que esbocen, de la forma más creativa posible, la adecuada persecución de los delitos fuentes que producen tanto daño a nuestra sociedad (actualmente totalmente interconectada por las redes comerciales, empresariales y del mercado de valores). Luego de esbozar de forma general estos mecanismos de lucha contra lacriminalidad organizada, entraremos de lleno en el análisis de la regulación jurídico- penal del llamado delito de Lavado de Activos.
1 Como bien lo denomina Edwin H. Sutherland en su obra “White – Collar Criminalily”,
la criminalidad de cuello blanco citado por Toyahama Arakaki, Miguel “El Delito de Lavado de
Activos. A propósito del Acuerdo Plenario Nº 3-2010/CJ-116 de la Corte Suprema de
Justiciade la República”. En: Dialogo con la Jurisprudencia. Tomo Nº 154. Julio 2011. P. 189
2 Toyahama Arakaki, Miguel “El Delito de Lavado de Activos. A propósito del Acuerdo Plenario
Nº 3-2010/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la República”. En: Dialogo con la
Jurisprudencia. Tomo Nº 154. Julio 2011. P. 189.

CAPÍTULO I
LAVADO O BLANQUEO DE DINERO
1.1 GENERALIDADES
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS