Lavado de Activos

Páginas: 38 (9478 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015


Introducción

Que es el lavado de dinero?
.Conceptos
.Etapas

Reseña histórica
.Resumen, comienzos de usura y ocultamiento de ganancias.
Organismos Internacionales de control y regulación de activos
.Internacionales (GAFI, GAFISUD, Grupo Egmont)
.Las 40 y 9 recomendaciones
.Nacionales (UIF)
.Acción y mecanismo de la UIF

Argentina y su situación jurídica frente al lavado de activos
.Ley25.246, alcance.
.Modificación Ley 26.268
.
Evolución, modificación y de la ley 25.246
.Situación actual
.Calificación de Argentina frente a los organismos internacionales.

Ejemplos. Fallos 

Conclusión

Bibliografía (hasta el momento)


































Introducción

El lavado de dinero es un fenómeno del cual no se conoce con exactitud cuál es su origen, pero lo que sí esmoderno es su tratamiento como delito en las normativas de varios países, entre ellos, Argentina.

En la actualidad se asocia el lavado de dinero únicamente con el narcotráfico. Esta asociación se da como resultado a raíz de que en la década del ’70, los países de primer mundo comenzar a involucrarse con mayor énfasis en la problemática del blanqueo de capitales, lo hicieron desde la perspectiva dela relación que el mismo mantenía con el comercio ilícito de drogas toxicas. Así mismo, es casi un hecho afirmar que el narcotráfico requiere del lavado de dinero para ingresar sus beneficios financieros dentro del circuito formal. Pero no es la única “operación” que necesita de este proceso, cualquier actividad de origen ilícito o también lícito puede llegar a estar ligada con el lavado deactivos/dinero.

En un país como el nuestro que posee una cultura bastante arraigada en el incumplimiento de las leyes y de exhibicionismo de riquezas pasajeras, no nos parecería extraño que estos delitos económicos/fiscales sean detectados en nuestro territorio.

Dentro de las siguientes páginas procederemos al análisis del funcionamiento de la ley de lavado de dinero en la República Argentina.Comenzaremos con la definición del lavado de dinero, abarcando su evolución en el tiempo, desde la creación de la ley hasta la actualidad y sus antecedentes teniendo en cuenta la perspectiva histórica en nuestro país y el impacto que posee desde su aplicación.

El objetivo del siguiente trabajo de estudio es determinar si nuestro país es una Nación más propensa al lavado de dinero que el resto delos demás países.

Abordaremos sobre los diferentes organismos reguladores y de control de anti lavado, las normas internacionales establecidas en la actualidad y el alcance de nuestra ley.

Finalmente, seleccionaremos y ejemplificaremos con una serie de casos de lavado de dinero ocurridos con la jurisprudencia existente dentro de nuestro país.


¿Qué es el lavado de activos - "Lavado de Dinero"?La Administración Federal de Ingresos Públicos define al lavado de dinero como “ un procedimiento que pretende ocultar, disimular y encubrir el origen ilícito de determinados bienes o el producto de actividades delictivas con la finalidad de convertirlos en otros bienes u actividades que resultan aparentemente lícitas.”
Asimismo establece que:


No existe una definición única ya que el lavado dedinero puede adoptar múltiples combinaciones.


Definición más difundida: Proceso mediante el cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haberse obtenido en forma lícita


Definición de Interpol: Cualquier acto o tentativa que tenga por objeto ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos ilícitamente a fin de que parezcan provenir defuentes lícitas.

Los organismos relacionados en la lucha contra el lavado de dinero, disponen que el proceso del blanqueo de capitales consta de tres etapas: colocación o introducción, estratificación o diversificación, e integración o legitimación.

La colocación es la fase inicial del lavado de dinero, consiste en ubicar el dinero en el sistema financiero y no financiero. Este período tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS