Lavado De Agregados

Páginas: 86 (21301 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
MAPEO DE YACIMIENTOS Y PROSPECCIÓN DEAGREGADOS PARA MEZCLAS DE HORMIGÓN

Luís Felipe Portillo TeránSergio M. Rodríguez Belmonte
 
RESUMEN
La necesidad de mejorar la calidad de las obras civiles en Cochabamba, ha motivado al laboratorio de Suelos, Hormigones y Asfaltos de UNIVALLE, a investigar los diversos yacimientos existentes en Cochabamba, a partir de la zona de Parotani, ysiguiendo las cuencas hidrográficas que comprenden a las zonas de provisión de agregados de las localidades de Viloma, Llave, El Paso, Tolavi, Sacaba, Cliza y Punata. El presente artículo comprende la primera etapa del trabajo desarrollado en los ríos de Parotani y Viloma. El estudio de estos materiales, tiene la finalidad de determinar la calidad de los mismos, para recomendar su explotación en base alcumplimiento de normas internacionales como la ASTM y la AASHTO. El trabajo fue efectuado mediante recolección de muestras en calicatas a cielo abierto de 1.60 m largo X 0.80 ancho X 1.50 m de profundidad, haciendo un volumen total de 1.92 metros cúbicos, del cual se extrajo material para ser debidamente cuarteado, clasificado, pesado, y embolsado para su estudio en laboratorio. El trabajotambién incluyó el levantamiento topográfico de la zona de estudio, con la utilización de una estación total y GPS. Los resultados muestran que comparando los yacimientos de los ríos Tapacari (Parotani) y el Viloma, los agregados del yacimiento del río Tapacarí son de mejor calidad, de acuerdo a la descripción macroscópica y ensayos realizados en laboratorio con relación al yacimiento de Viloma,considerando la gradación uniforme del agregado grueso.
Los agregados del yacimiento Tapacari dentro su producción, deben considerar un lavado mayor de finos, para eliminar la suciedad y entrar a la tolerancia máxima especificada por la ASTM. Respecto a la calidad para el uso de los agregados, fue constatado que entre estos dos yacimientos, se considera de mejor calidad el del río Tapacarí (Parotani)para la utilización en hormigones estructurales (Hormigón Armado), pavimento rígido, u otros. Finalmente, se recomienda utilizar los agregados gruesos (grava) de Viloma, en trabajos de albañilería y de hormigones pobres, y las arenas finas en el filler de la mezcla asfáltica (concreto asfáltico) para pavimento flexible.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, en Cochabamba no se utiliza una tecnologíaadecuada para la explotación mesurada de las cuencas hidrológicas para el al aprovechamiento de los agregados, esto ocasiona desbordes y afecta al medio ambiente. Por este motivo, este estudio contribuye con insumos para comprender el fenómeno y clasificar los agregados de las diferentes cuencas del departamento, con el propósito de asesorar en la buena explotación de los materiales que constituyen elyacimiento.
OBJETIVO
El presente proyecto pretende valorar la calidad de los agregados extraídos de los yacimientos de los ríos Tapacarí (Parotani) y el Viloma, mediante una adecuada clasificación basada en las normas internacionales ASTM y la AASHTO.
CRONOGRAMA
El gráfico 1, muestra el cronograma del proyecto global, donde se establece el cronograma de estudio para los diferentes lugaresdonde se efectuaron y efectuarán las tomas de muestra.

Gráfico 1. Cronograma de prospección de yacimientos.
METODOLOGÍA
A) Metodología en campo
Fueron conformados 2 frentes de trabajo: el primero compuesto por 4 estudiantes distribuidos aguas arriba y abajo del camino de acceso (de 1 a 2 Km aproximadamente), para la excavación de calicatas a cielo abierto, y el segundo, una brigada de 6estudiantes para realizar el levantamiento topográfico de la zona de estudio, con Estación Total y GPS.
Herramientas e implementos de Seguridad
Para realizar el trabajo de extracción y recolección de muestras, se utilizó el siguiente equipo de seguridad:
Cascos
Guantes de cuero y de algodón engomado
Fue puesto a disposición un botiquín de primeros auxilios
Las herramientas de trabajo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavida
  • Lavida
  • Lavado
  • Lavado
  • lavida
  • Lavida
  • Lavado
  • lavado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS