Lavado de dinero

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INDICE
Contenido
I N T R O D U C C I Ó N 2
LAVADO DE DINERO 3
CLASES DE DINERO NEGRO 4
TÉCNICAS DE LAVADO DE DINERO 4
TÉCNICAS ANTI-LAVADO DE DINERO 7
DISPOSICIONES PARA PREVENIR EL LAVADO DE DINERO 9
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA. 12


I N T R O D U C C I Ó N
El lavado de dinero es un término que se ha convertido en parte del lenguaje cotidiano, y es que eldinero ilícito busca formas para integrarse a la economía aparentando ser legal, utilizando para esto a personas y negocios honorables, las cuales, de no tomar las precauciones necesarias, podrían sin saberlo formar parte de una organización delictiva.

Es un problema de alcance global; todos los países son susceptibles de ser base o lugar de tránsito para operaciones de lavado de dinero, ytambién cualquier rama de la economía puede ser involucrada en esta clase de delitos y desde luego las empresas de tipo bancaria, bursátiles de credito o similares son algunas de las preferidas.

El lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) es el proceso a través del cual esencubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza envarios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

La prevención del lavado de dinero (LD) es hoy por hoy un tema con alta prioridad tanto a nivel nacional como internacional, pues se trata de un fenómeno complejo con graves implicacioneseconómicas y sociales, en tanto permite al crimen organizado financiar y mantener sus organizaciones delictivas, lo que además de generar inseguridad pública y desestabilización social, puede dañar severamente la reputación de ciertos sectores o entidades financieras y, en última instancia, la reputación del país.


LAVADO DE DINERO

La expresión lavado o blanqueo de dinero es la más conocida ygráfica, pues señala que el dinero negro, al lavarse, se blanquea y adquiere la apariencia de recursos lícitos para así ingresar al mercado de capitales. Otros prefieren emplear al término de lavado o blanqueado de capitales, reciclaje de dinero, o de encubrimiento financiero o impropio.
El lavado de dinero, para Escobar (1992), es el procedimiento clandestino y espurio mediante el cual los fondos oganancias procedentes de actividades ilícitas son reciclados al circuito normal de capitales o bienes, y luego usufructuados mediante ardides tan heterogéneas como tácitamente hábiles.
Para Roberto J. Bulit G. (2001) el lavado de dinero es la acción que tiene como finalidad la conversión del producto monetario o de las utilidades de una actividad ilícita en activos –financieros o no- que muestrenun origen legítimo.
Una definición más a cargo de Gabriel Adriosola (1994) para quien el lavado o blanqueo comporta el ocultamiento de fondos de origen delictivo y su posterior reingreso al mercado de dinero como apariencia lícita, aunque en verdad resulte de disfrazar las ganancias ilícitas, de "limpiarlas" mediante operaciones empresariales e inversiones diversas.
El lavado de dinero(también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS