Lavado de dinero
CONTRA EL LAVADO DE DINERO
1. POLÍTICAS
El presente documento tiene por objeto brindar el marco general de los procedimientos y actividades que deben desarrollar los bancos con relación al cumplimiento de las disposiciones legales sobre el tema de lavado de dinero.
La prevención de esta actividad ilícita se da a partir de los tópicos tratados eneste manual, los mismos que requieren ser complementados con normas de política y actuación internas de cada banco, dado que éstas últimas dependen de las condiciones particulares de cada banco: tecnologías, esquemas operativos, etc. Por lo tanto, estas sólo podrán ser desarrolladas en forma individual y particular.
1.1 Definición. La actividad del lavado de dinero consiste en el proceso deocultamiento de dineros de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su causa, para hacerlos aparecer como legítimos.
El comportamiento de los directivos, funcionarios y empleados del banco respecto a la prevención y detección de actividades, delictivas deben estar basados en ciertos lineamientos generales establecidos en el código deconducta de la institución.
El banco, funcionarios, directores y empleados orientan su conducta hacia la obediencia cuidadosa de la ley y la cooperación con las autoridades. Para poder cumplir con mayor eficacia con este compromiso se establecerán normas y procedimientos de actuación ante los supuestos casos de lavado de dinero, sistemas de control y comunicaciones entre todos los que conforman laempresa. Con el propósito de posibilitar un mayor grado de uniformidad en la adopción de medidas encaminadas a la prevención y detección de actividades delictivas, la entidad se acoge a los Acuerdos Interbancarios sobre la materia, lo que implica adoptarlos como normas internas de obligatorio cumplimiento para todos los empleados y darlos a conocer en forma adecuada para que el comportamiento de susfuncionarios este guiado por tales normas.
En el desarrollo de las funciones y responsabilidades asignadas por el banco, se cumplirán los principios éticos y las disposiciones legales que regulan la actividad bancaria, así como los estatutos y la normatividad interna. Los cargos se ejercerán decorosamente, enalteciéndolos y rodeándolos de prestigio. Para lograr esto debemos tener presente losprincipios éticos en los cuales debemos basarnos:
– Respeto. Con las personas (clientes, empleados) banco y sociedad
– Lealtad. todas las personas vinculadas al banco deben cumplir las leyes de fidelidad y de honor y actuar con lealtad y verdad
– Honestidad. todos los actos ejecutados dentro del banco, a su nombre o en relación con él están caracterizados por un recto proceder y unelevado sentido de responsabilidad y profesionalismo; dichos actos responden a la confianza que la sociedad y los clientes depositan en la institución
– Equidad. Todas nuestras actividades se basan en el compromiso con una justicia total y en el respeto mutuo en nuestras relaciones con los clientes, con los competidores y con las múltiples asociaciones con las cuales interactuamos
–Confidencialidad. Tanto el banco como sus empleados deben proteger la información que les ha sido dada a conocer por sus clientes y aquella propia de la institución de carácter reservado, sin que ello sea motivo de encubrimiento y colaboración de actos ilícitos.
1.2. Código de conducta. Los principios generales del código de conducta a que se refiere la Resolución SBS 904-97 sobre prevención de lavado dedinero de los bancos afiliados a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) son:
1. Conocimiento del cliente; sus actividades económicas y del mercado. El banco realizará un esfuerzo para seleccionar a sus clientes e identificarlos debidamente de acuerdo a los procedimientos del banco.
2. Conocimiento de las operaciones del cliente con el banco. Establecimiento de los criterios generales de...
Regístrate para leer el documento completo.