Lavado de dinero

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Lavado de Dinero

¿Qué es?
Es el acto que se desarrolla para encubrir el origen de fondos que fueron obtenidos mediante actividades ilegales; mientras que su objetivo es que el dinero aparezcacomo el fruto de una actividad económica o financiera legal.
La frase “Lavado de dinero” viene del proceso que consiste en purificar o quitar manchas de alguna cosa, como intentar borra culpa odescrédito.
El origen de este dinero suele ser, el narcotráfico, la corrupción, el fraude fiscal, el contrabando, la venta de armas o la delincuencia organizada.

Cuando el dinero es fruto de unaactividad ilícita, no es declarado ante Hacienda u otro organismo estatal, ya que dicha declaración obligaría a confesar el origen ilegal. El delincuente, quien de esta manera no tiene justificativo queexplique sus ingresos o nivel de vida, procede al lavado para que los activos ingresen al sistema legal.

Algunas de las maneras utilizadas para lavar el dinero son:

Trabajo de hormiga o pitufeo:División o reordenación de las grandes sumas de dinero adquiridas por ilícitos, reduciéndolas a un monto que haga que las transacciones no sean registradas o no resulten sospechosas.
Complicidad de unfuncionario u organización: Uno o varios empleados de las instituciones financieras pueden colaborar con el lavado de dinero omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones defondos.
Mezclar: Las organizaciones suman el dinero recaudado de las transacciones ilícitas al capital de una empresa legal, para luego presentar todos los fondos como rentas de la empresa.
Empresasfantasma: También conocidas como compañías de fachada o de portafolio. Son empresas legales que desarrolla pocas o ninguna de las actividades que oficialmente debería realizar. Lo habitual es que dedicha empresa sólo existan los documentos que acrediten su existencia y actividades, no teniendo presencia física ni funcionamiento alguno más que sobre el papel.
Compraventa de bienes o instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS