Lavado de la ropa de los santos

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Celebran indígenas choles ritual con vírgenes

Se preparan para tradicional ‘Lavado de ropa de todos los santos’ para el cual se invita a doncellas jóvenes.

El próximo lunes, indígenas cholesdel poblado Xicoténcatl, celebrarán el ritual conocido como “Lavado de la ropa de todos los santos”, una tradición de origen católico que incluye a vírgenes.

La comunidad ubicada a 25 kilómetros dela cabecera municipal, limítrofe con Chiapas, es el único lugar en Tabasco donde se mantiene vivo este ritual.

Se celebra los días 19 y 20 de enero y consiste en lavar toda la ropa religiosa que seocupa para vestir a los Santos, así como todos los ropajes que se utilizan en el servicio de la iglesia durante todo un año, consistente en manteles, cortinas, hábitos, palios, etc.

Estos ropajesno se lavan al momento de ser utilizados, se guardan en tres grandes baúles de madera; y llegado el día de la fiesta de “San Sebastián”, la comunidad creyente se da cita para lavarlos y así tenerlosdisponibles para todo el resto del año.

Una característica distintiva de esta tradición  es que la ropa sólo es lavada por jóvenes vírgenes, ya que en caso contrario difícilmente se le invita a unajoven a participar. 

La tradición comenzará a las 8 de la mañana en el interior de la Iglesia católica, a donde los mayordomos, junto con las jovencitas invitadas, se dan cita para iniciar latradición con una oración. Durante este acto litúrgico se utilizan banderas, sahumerios, incienso, tambores, flautas y oraciones en la lengua materna.

Al finalizar, mayordomos y señoritas enprocesión, se dirigen a la casa del “mayor o mayordomo principal” donde desde el día anterior se colocan las bateas de madera donde las jóvenes lavarán los ropajes sagrados.

Anteriormente, la ropa era lavadaa orillas de un río de la localidad, pero la contaminación ambiental y el proceso de modernización limitado esta tradición ancestral. 

Al concluir de fregar y tender la ropa, a las jóvenes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lavado de la ropa
  • porque se lava mucho la ropa
  • Lavado de ropa a traves del tiempo
  • Jabones para lavar ropa
  • Analisis Mercado de lavar ropa
  • Como Lavar Ropa De Seda
  • LAVIDA DEL SANTO
  • Como Lavar La Ropa De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS