Lavado De Manos Y Aseo Ocular

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
EDUCACIÓN ASEO OCULAR Y LAVADO DE MANOS

Servicio de Neonatología Clínica Indisa

Integrantes: Carolina Lagos María Teresa Veloso Profesora docente: Anette Navarrete, Carolina Cortés Profesora guía: Daniela Tapia

ASEO OCULAR
Descripción: procedimiento que permite realizar una correcta higiene ocular. Objetivo:  Mantener los ojos limpios y húmedos para prevenir infecciones en los ojosdel recién nacido.  Disminuir carga microbiana a nivel ocular.  Colaborar con el tratamiento de la infección ocular.  Prevenir complicaciones.  Satisfacer necesidad de higiene del paciente. Responsables: Supervisión: Matrona o enfermera Ejecución: técnico paramédico, matrona y enfermera.

PROCEDIMIENTO ASEO OCULAR

 En UPC se debe realizar mínimo una vez al día, a menos que tenga laindicación cada 4 horas o menos.  En Sala cuna debe realizarse a las 10:00 horas, todos los días.

PROCEDIMIENTO ASEO OCULAR

 Higienizar las manos antes de reunir el material.
 Reunir el material .  Higienizar las manos antes de realizar el procedimiento.  Humedecer las gasas o tórulas estériles con suero fisiológico  Realizar el aseo mediante arrastre con una gasa o tórula estéril yahumedecida desde el lagrimal hasta la comisura externa sin repasar ni devolverse y desechar.  Repetir el procedimiento en el otro ojo  Desechar el material

 Higienizar las manos al terminar el procedimiento.
 Registrar las características de las secreciones si existen y el procedimiento.

HIGIENE DE MANOS
 Antes de reunir el material  Después de reunir el material  Al terminar elprocedimiento.

MATERIALES
 Gasas o tórulas estériles  Suero fisiológico 0.9 %

MANIPULACIÓN DE LAS TÓRULAS ESTÉRILES

MANIPULACIÓN DE LAS TÓRULAS

MANIPULACIÓN DE TÓRULAS
 Correcto  Correcto

Mantener las tórulas en su empaque original, para que no pierdan esterilidad o si las vas a retirar el empaque colócalas dentro de un riñón estéril.

MANIPULACIÓN DE TÓRULAS
IncorrectoNo colocar las tórulas sobre la bandeja de la cuna ya que al estar en contacto con ella, las tórulas pierden su esterilidad.

MANIPULACIÓN DE LAS TÓRULAS

Incorrecto

LIMPIEZA DEL OJO

 Realizar el aseo mediante arrastre con una gasa o tórula estéril ya humedecida desde el lagrimal hasta la comisura externa sin repasar ni devolverse y desechar.

LIMPIEZA DEL OJO
 Repetir elprocedimiento en el otro ojo con otra tórula.  En caso de signos de infección (secreción ocular, enrojecimiento) avisar a la matrona.

LAVADO DE MANOS

RELEVANCIA
 Es la medida básica más importante y a la vez más simple para prevenir las I.IH. la cual debe ser incorporada como procedimiento en la rutina de trabajo de todo el equipo de salud.
 La Clínica Indisa espera un cumplimiento delavado de manos del 95-99.9% como rango aceptable, lo ideal es de un cumplimiento del 100 % 

TIPOS DE LAVADO DE MANOS
El tipo de lavado de manos depende de la calidad de contacto que se tendrá con el paciente, de esta forma es posible definir tres tipos de lavado de manos:  DOMÉSTICO: Es el lavado de higiene personal de práctica común.  CLÍNICO: Lavado de manos que se realiza antes y despuésde la atención de cada paciente.  QUIRÚRGICO: Lavado de manos que se realiza antes de un procedimiento que involucra manipular material estéril que penetre en los tejidos, sistema vascular y cavidades normalmente estériles.

LAVADO DE MANOS CLÍNICO

La higiene de manos clínico se puede realizar a través de dos procedimientos:
 Lavado de manos con agua y jabón  Higiene en seco de manos OBJETIVOS LAVADO DE MANOS CLÍNICO

 Eliminar la flora microbiana transitoria de la piel y disminuir la flora microbiana normal  Prevenir la diseminación de microorganismos.

OBJETIVOS LAVADO DE MANOS CLÍNICO
¿ Qué e s l a f l o r a r e s ide nte ?
 S e ubi ca baj o e l e st r ato cór ne o, e n l a zona m ás pr ofunda de l a e pi de rmis.  E s di fí ci l r e m ove rla con e l l...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS