LAVADO DE MANOS

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LAVADO DE MANOS.

La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.
En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un  vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.OBJETIVO DEL LAVADO DE MANOS:
Disminuir la contaminación de las manos y prevenir la propagación de gérmenes patógenos a zonas no contaminadas.
Prevenir la transmisión de infecciones en el medio sanitario.
Proteger al paciente, personal sanitario y cuidadores.



Antes del iniciar y al finalizar la jornada laboral en el centro sanitario.
Antes y después de preparar, repartir o serviralimentos.
Antes y después de comer.
Después de ir al cuarto de baño.
Luego de sonarse, estornudar, toser.
Cuando las manos se hallen visiblemente sucias.






Dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatroserotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4;
Etiología
Tanto la fiebre dengue como el dengue hemorrágico son causados por el virus del dengue, un virus ARN pequeño pertenecientes al grupo de los arbovirus llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos, del cual se han descrito cuatro tipos en la actualidad, cada uno con propiedades antigénicas diferentes. Cualquiera delos cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Se plantea que una infección inicial crea las condiciones inmunológicas para que una infección subsecuente produzca un dengue hemorrágico.[]
Transmisión
La única forma de transmisión es cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas.
Sintomas
Las diversasmanifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) por eso se le ha llamado “fiebre rompehuesos”, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojobrillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.
Los signos de alarma en un paciente con dengue que pueden significar un colapso circulatorio inminente incluyen:[]
Distensión y dolor abdominal
Frialdad en manos y pies y palidez exagerada
Sudoración profusa y piel pegajosa enel resto del cuerpo
Sangramiento por las mucosas, como encías o nariz
Somnolencia o irritabilidad
Taquicardia, hipotensión arterial o taquipnea
Dificultad para respirar
Convulsiones

Tratamiento
Las nuevas guías de la OMS establecen tres grupos terapéuticos:
Grupo A: Pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo de riesgoni tienen signos de alarma. El manejo se basa en el aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes,[] en sulugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén) para el manejo de la fiebre y el dolor.
Grupo B: Pacientes con signos de alarma y/o que pertencen a un grupo de riesgo. Dichos pacientes requieren hospitalización por al menos 72 horas para hacer reposición de líquidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales, gasto urinario y medición de hematocrito.
Medidas preventivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS