lavado de manos

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INDICE

Introducción
I. Antecedentes

II. Planteamiento del problema

III. Justificación

IV. Marco teórico

V. Objetivos

VI. Metodología

VII. Plan de análisis

VIII. Referencia bibliográficas

IX. Cronograma de actividades

X. Presupuestos











INTRODUCCION

Este trabajo de investigación contiene las partes más importantes de losartículos que sirvieron como apoyo para la elaboración de nuestro protocolo de investigación que lleva como título. Prevalencia de lavado de manos en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla. Este tema fue seleccionado por las infecciones relacionadas con la atención sanitaria que afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo, son consecuencia involuntaria de dichaatención y a su vez ocasionan afecciones más graves ,hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración , también representa un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario ,y por ultimo no por ello menos importante ,elevan la mortalidad.
Por su propia naturaleza ,las infecciones relacionadas con laatención sanitaria tienen una etiología multifacética, relacionada con los sistemas y procesos de prestación de atención sanitaria y las limitaciones políticas y económicas de los sistemas de salud ,así como el comportamiento humano condicionado por la educación ,sin embargo la mayoría de ellas pueden prevenirse.
La higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones, aunquese trata de una acción sencilla, su cumplimiento entre los dispensadores de atención sanitaria representan un problema en todo el mundo.
La falta de medidas de control de las infecciones favorece la propagación de los microorganismos patógenos, que pueden ser importantes en los brotes epidémicos, y los establecimientos sanitarios actúan a veces como multiplicadores de la enfermedad, la cualrepercute en la salud tanto hospitalaria como comunitaria.
La aparición de infecciones potencialmente mortales, como el síndrome respiratorio agudo, las fiebres hemorrágicas víricas, las infecciones por virus, y una nueva pandemia de gripe subrayan la necesidad urgente de aplicar prácticas eficaces del control de las infecciones en la atención de la salud.




I.ANTECEDENTES

El conceptode lavado de manos con una solución antiséptica, surgió a la mitad del siglo XIX, en 1822 un farmacéutico francés, demostró que una solución clorada podía erradicar el mal olor que desprendían los cadáveres y además planteo que esa sustancia podía servir como desinfectante y antiséptico.
En 1846 Ignaz Semmelweis responsable de la sala de maternidad del hospital de viena,realizo unaobservación ,que cambiaría la práctica de la medicina por siempre, observo que la mortalidad de la sala de partos atendida por los médicos y estudiantes era tres veces mayor que la sala atendida por comadronas.
En 1846 Semmelweis presenta ante la sociedad de Viena el impacto de su programa docente sobre la higiene de manos en un hospital general.
En 1856, Florencia Nightingale y William Far, seinteresaron por la mortalidad de los hospitales ingleses y definieron la metodología para la elaboración de las tasas de mortalidad, utilizando como denominador común el número total de admisiones o ingresos hospitalarios lo que permitió poder comparar con otros hospitales. El trabajo conjunto de Nightingale y Far fue probablemente la primera referencia a la vigilancia epidemiológica en loshospitales por parte de enfermeras.
Semmelweis fue considerado el padre de la asepsia, fundamentalmente como el introductor de la técnica de lavado de manos en la prevención de infecciones nosocomiales.
Lister el 12 de agosto de 1865 realizo su primera experiencia clínica con un muchacho de 11 años que había sido atropellado por un carro de caballos y sufría una fractura abierta en su pierna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS