Lavado de Manos

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
DESARROLLO GUIA DE ESTUDIO: LAVADO DE MANOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “El lavado de manos como estrategia para salvar vidas”
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las diferencias y aplicación del lavado clínico y quirúrgico de las manos.
Identificar los cinco momentos del lavado de las manos.
Identificar la técnica del lavado ehigienización de las manos y su aplicación.
TALLER
Introducción
Las infecciones asociadas con la atención de la salud afectan anualmente a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Las infecciones agravan las enfermedades, prolongan el tiempo de internación, inducen discapacidad a largo plazo, aumentan los costos a los pacientes y sus familias, incrementan el gasto financiero adicional alsistema de salud y con frecuencia producen, de manera significativa, la trágica pérdida de vidas.
Es por esto que se ve la necesidad de crear estrategias que den a conocer la importancia del lavado de manos, tema que es vital para el mejoramiento en la calidad de la prestación de los servicios de salud.
¿Por Qué?
• Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infeccionescontraídas mientras reciben atención sanitaria.
• Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.
• La higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
¿Quién?
• Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquierpersona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.
¿Cómo?
• Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por lasmanos que lavarlas con agua y jabón.
• Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro.
• Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas, y en particular a brotes de Clostridium difficile, el método preferible consistirá en lavarse las manos con aguay jabón.
Técnica de Higienización de las Manos
- Aplicar una dosis de preparación a base de alcohol y cubrir ambas manos, frotar hasta que se seque.
- Al lavar las manos con agua y jabón mojarlas y aplicar gran cantidad del producto para cubrir ambas manos, enjuagarse con agua y secarse con una toalla desechable.
- Se pueden usar jabones líquidos, en barra o en polvo dispuestos en una rejillapara facilitar su aplicación.
- La higienización de manos se debe hacer antes y después de tocar un paciente, antes de manipular un dispositivo invasivo, luego del contacto con fluidos corporales, antes de manipular medicamentos o preparar comida.
1. Definición de lavado de manos.

R. //. Proceso que tiene como objetivo la eliminación de la suciedad y la flora transeúnte de las manos.
Esuna práctica higiénica obligatoria que previene la transmisión de agentes infecciosos del personal a los pacientes y de unos pacientes a otros, a través de las manipulaciones realizadas por el personal.
Proceso que se lleva a cabo para eliminar el mayor numero de microorganismos por medio del lavado mecánico con productos antisépticos, antes y después de tocar a un paciente o de llevar a cabo unprocedimiento.


2. Clasificación del lavado de manos (Clínico y quirúrgico).

R. //. El lavado de manos puede ser clínico o quirúrgico.

Lavado de manos clínico: Medida preventiva más simple e importante para reducir la infección en el lugar de trabajo. Se realiza para remover restos orgánicos o reducir el número de microorganismos transitorios en la piel. Hacer un correcto lavado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS