Lavado de manos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
¿Cuáles antisépticos se añaden al jabón?
Los antisépticos que se añaden a la barra o gel de jabón son variados y tenemos: clorhexidina al 2 ó 4%, el triclosán, el cloroxilenol, el hexaclorofeno, los iodóforos (Yodo Povidona), derivados de amonio cuaternario (cetrimide y cloruro de benzalconio).
que para un buen lavado de manos es necesario el uso de un jabón antiséptico, agua corriente, untiempo de lavado mínimo de un minuto y un secado con toalla de papel desechable.
Antisépticos en higiene de manos

Los antisépticos son sustancias con capacidad bactericida o bacteriostática para destruir microorganismos y que por lo común, se añaden a sustancias con propiedades detergentes como jabones en barra o en gel y de esta manera potencian la eliminación de la carga bacteriana residente otransitoria de la piel de las manos de los profesionales sanitarios. Son varios los grupos químicos con propiedades antisépticas que los describimos más adelante, siendo el más importante el de los derivados del alcohol (Ver fricción de manos con alcohol).
Clorhexidina
El gluconato de clorhexidina es una biguanida cuya propiedad antiséptica se explica por la adhesión de la sustancia a lasuperficie bacteriana y la subsecuente ruptura de las membrana citoplasmática,lo que genera la liberación de los componentes bacterianos y la inmediata muerte celular. Su actividad antimicrobiana es más lenta que el alcohol, pero al contrario d éste tiene una importante actividad residual. La clorhexidina es activa en contra de bacterias Gram positivas, Gram negativas, hongos y virus con envolturalipídica; no es activa frente a esporas y tiene escasa actividad en contra M. tuberculosis y virus sin envoltura lipídica. Se recomiendan las formulaciones al 2 o 4%.No se debe aplicar sobre tejido cerebral ni meninges.
Cloroxilenol
Es un derivado fenólico cuya propiedad antiséptica se explica por la inactivación enzimática y la ruptura de la pared bacteriana. Tiene una buena actividad en contra debacterias Gram Positivas, y es menor en contra de bacterias Gram negativas, micobacterias y algunos virus. El cloroxilenol es poco activo contra P. aeruginosa, aunque su actividad en contra esta bacteria se recupera cuando se añade EDTA. En comparación a la clorhexidina se ha demostrado que su actividad antimicrobiana es más lenta y con menor efecto residual. No es afectada por la presencia de materiaorgánica, pero se neutraliza con la presencia de surfactantes no iónicos.Se formula en concentraciones del 0,3 al 3,75%.
Hexaclorofeno
Es un derivado fenólico con actividad bacteriostática. Su actividad antiséptica se explica por inactivación de importantes proceso enzimáticos del metabolismo bacteriano. Es activo en contra S. aureus y tiene una menor actividad en contra bacterias Gramnegativas, micobacterias y hongos. Se absorbe por la piel por lo que no se recomienda en el baño de niños, neonatos o pacientes con quemaduras. Tiene un efecto acumulativo y cuando se absorbe tiene efecto neurotóxico. Se formula a una concentración al 3%.
Productos Iodados (iodóforos)
Se conoce la actividad antiséptica del yodo desde hace dos siglos, mas su uso ha sido reemplazado por los derivadosiodóforos que causan menos irritación cutánea y manchan mucho menos la piel. Su mecanismo de acción bactericida se explica porque estos derivados del iodo penetran la membrana bacteriana e inactivan las células formado complejos con los aminoácidos y los ácidos grasos no saturados con la consecuente alteración de la síntesis proteica y de la membrana celular. El iodo y los iodóforos tienen muy buenaactividad en contra bacterias Gram positivas, Gram negativas, micobacterias, algunas esporas, virus y algo menor en contra de los hongos. Tienen un pequeño efecto residual de hasta una hora luego de su aplicación. Se formulan como Pividona Iodada (polivinil pirrolidona) al 5 y 10%.
Compuestos de amonio cuaternario
Son compuestos de átomos de nitrógeno ligados a grupo alquílicos, de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS