lavado de manos

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014








SECRETARIA DE SALUD EN MICHOACAN
HOSPITAL GENERAL ZITACUARO





“Protocolo de lavado de manos aplicado al personal del Hospital General en el servicio de urgencias”




Presentan:
L.E. Alma Rosa Torres Aguilar
L.E. Ana María Soto Correa





H. Zitácuaro, Michoacán Julio 2013.



CONTENIDO

1.- Importancia de la higiene de manos
2.- Definición
3.-Introducción
4.- Marco legal
5.- Procedimiento
a).- Concepto
b).- Objetivos
c).- Principios
d).- Indicaciones
e).- Descripción del procedimiento
f).- Recomendaciones
6.- Flujograma
7.- Diagrama PEPSU.
8.- Descripción del indicador.
9.-Resultados e intervenciones para la mejora continua.
10.- Instrumento de Auditoría
11.- Evaluación del cumplimiento demetas.
12.- Bibliografía

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DE MANOS

Por la magnitud y trascendencia que representan las infecciones intrahospitalarias, varías estrategias se han ideado y se han puesto en marcha para tratar de controlarlas. Algunas de ellas, como el programa de vigilancia ycontrol para prevenir las infecciones intrahospitalarias en los hospitales de Estados Unidos, han resultado eficaces. Es importante mencionar, que no todas las estrategias exitosas cuentan con una aplicabilidad conocida en países en vías de desarrollo.
Sin embargo, existe una medida efectiva mundialmente conocida para el control de las infecciones intrahospitalarias: la higiene de manos.
Latransmisión por contacto es la ruta más frecuentemente usada por los patógenos infecciosos. Las manos contaminadas de los profesionales de la salud pueden ayudar a esparcir los microorganismos. El Shafie y colaboradores, investigaron un brote de A. baumanni y documentaron cepas idénticas a la de los pacientes en las manos de los trabajadores de la salud y en el ambiente.
Desde que Ignaz Semmelweis(médico húngaro) en 1846, demostró la importancia de la higiene de las manos en la prevención de infecciones hospitalarias diversos hospitales en todo el mundo han aplicado estrategias para conseguir que el personal de salud realice un cuidadoso lavado de manos de acuerdo a protocolos establecidos en razón que esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infeccionesnosocomiales. Efectivamente, las manos del personal de Salud son el principal vehículo de contaminación exógena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersión de gérmenes multiresistentes por tanto la higiene de las manos se constituye en una de las prácticas de antisepsia más importantes.
A pesar que numerosos estudios sustentan lo antes mencionado, los resultados en diversoshospitales respecto a la adherencia del personal de salud sobre el cumplimiento de la práctica adecuada del lavado de manos permanecen inaceptablemente bajos con valores entre 30% a 50%.
Los esfuerzos destinados a establecer cambios actitudinales en el personal de salud con relación a la higienización de sus manos se constituye en un verdadero desafío es así que asumiendo este compromisopresentamos esta guía de “Lavado de manos”, que en base a criterios científicos esperamos sea de utilidad en la práctica diaria a todo el personal de Salud para su adecuado desempeño asistencial.

LAVADO DE MANOS
DEFINICIÓN
El lavado de manos se define como el proceso que se lleva a cabo para eliminar el mayor número de microorganismos de las manos por medio de la limpieza mecánica con productosantisépticos antes y después de tocar a un paciente o de llevar a cabo cualquier procedimiento; la importancia del lavado de manos no puede exagerarse, ya que los microorganismos e infecciones se transmiten principalmente por las manos.
Este procedimiento constituye el método más importante, sencillo y efectivo para reducir la transmisión de microorganismos entre pacientes. La diseminación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS