Lavado De Manos

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre


¡Esta Guía para Planificadores ha sido diseñada para asegurar que usted disponga de los materiales que necesita para hacer de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos un éxito!

¡Las manos limpias salvan vidas!



La práctica del lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, con lacelebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Desde sus inicios en el 2008, año que fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Lavado de Manos ha estado reforzando el llamado de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

La visión que orienta el Día Mundial del Lavado de Manos es una cultura local y global delavado de manos con jabón. Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de El Día Mundial del Lavado de Manos manipular alimentos). será la pieza central de una semana de actividades que movilizará a millones de El lavado de manos con jabón esuna de personas en los cinco continentes para las maneras más efectivas y económicas que se laven las manos con jabón. de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas1 no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvarvidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas quecualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad2 y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas3. El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores decinco años para el año 2015.

La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW, por sus siglas en inglés), es:

1

Fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón.

2

Hacer pública la situación del lavado de manos en cada país.

Concientizar sobre losbeneficios del lavado de manos con jabón.

3

1 8

En el largo plazo, el Día Mundial del Lavado de Manos se puede convertir en una poderosa plataforma de abogacía dirigida a los tomadores de decisión y actores clave y en una oportunidad para concretar el compromiso público en acciones que estimulen cambios de comportamiento.

1 9

El Día Mundial del Lavado de Manos gira en torno de lasescuelas y de los niños y niñas. Son ellos quienes padecen de manera desproporcionada de diarrea y enfermedades respiratorias, que en muchas ocasiones los lleva a la muerte. Sin embargo, la investigación demuestra que los niños y niñas –el segmento de la sociedad más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas– también puede ser parte de la solución. Idealmente situados en la intersecciónformada por el hogar, la escuela y la comunidad, las niñas y los niños pueden ser poderosos agentes para lograr el cambio de comportamiento. La Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW) es una coalición de actores internacionales preocupados por el lavado de manos. Establecida en 2001, cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS