LAVADO DINERO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Nos pusimos en contacto con el concesionario de automóviles de España y estos nos indicaron las medidas que sigue la entidad bancaria que tienen a su disposición para evitar el blanqueo de capitales.

OBLIGACIONES ENTIDADES DE CRÉDITO

1. Identificación de sus clientes:
-Personas físicas: deberán presentar DNI, permiso de residencia, pasaporte o documento de identificación válido en el paísde procedencia.

-Personas jurídicas: deberán presentar documento fehaciente acreditativo de su denominación como forma jurídica, domicilio y objeto social.

-Actividad del cliente: las entidades de crédito recabaran de sus clientes información con el fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial, adoptando medidas dirigidas a comprobar la veracidad de dicha información.-Transferencias de fondos: En el territorio nacional se tendrá que tener en cuenta la identificación del ordenan (nombre y apellidos de la persona física o denominación de la persona jurídica, DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, numero de la cuenta de origen de la trasferencia.

Excepciones a la obligación general de identificación:

a) Cuando el cliente sea una institución financieradomiciliada en el ámbito de la Unión Europea o en aquellos Estados que, por establecer requisitos equivalentes a los de la legislación española, determine la Comisión.

b) Cuando se trate de operaciones con clientes no habituales cuyo importe no supere los 3.000 euros, o su contravalor en divisas, salvo las transferencias en las que la identificación del ordenante es obligatoria. Cuando se aprecie quelos clientes fraccionan la operación en varias para eludir el deber de identificación, se sumará el importe de todas ellas y se procederá a exigir su identificación conforme a las reglas generales. También se deben identificar aquellas operaciones que presenten indicios o certeza de que están relacionadas con el blanqueo de capitales, aunque su importe sea inferior al límite de 3.000 euros.c) Cuando se trate de planes de pensiones o contratos de seguro de vida suscritos en virtud de una relación de trabajo o de la actividad profesional del asegurado, siempre que dichos contratos no contengan cláusula de rescate ni puedan servir de garantía para un préstamo.

d) Cuando se trate de contratos de seguros de vida y complementarios realizados por empresas debidamente autorizadas, cuando elimporte de la prima o de las primas periódicas que se deben pagar durante un año no exceda de 1.000 euros o, si se trata del pago de una prima única, cuando el importe sea inferior a 2.500 euros, y cuando se trate de planes de pensiones individuales siempre que la aportación o las aportaciones al año no superen los 1.000 euros.

e) Cuando se haya establecido que el importe de las contraprestaciones delos seguros de vida, complementarios y planes de pensiones deba ser adeudado en una cuenta abierta a nombre del cliente en una entidad de crédito sujeta a la obligación identificativa.

2. Conservación de documentos:

Las entidades crediticias tienen el deber de conservar durante seis años los documentos o registros correspondientes que acrediten la realización de las operaciones y lasrelaciones de negocio de sus clientes.

3. Comunicación de operaciones sospechosas

Las entidades de crédito deben analizar con atención cualquier operación que pudiera estar vinculada al blanqueo de capitales, y si tienen indicios o la certeza de dicha vinculación comunicarla al Servicio Ejecutivo de la Comisión, órgano de apoyo a la Comisión adscrito al Banco de España, encargado de recibir este tipo decomunicaciones. Existen una serie de operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo sobre las que se habrá de informar en cualquier caso:


a) Cuando la naturaleza o el volumen de las operaciones activas o pasivas de los clientes no se corresponda con su actividad o antecedentes operativos.
b) Cuando una misma cuenta, sin causa que lo justifique, venga siendo abonada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS