Lavado Quirurgico De Manos

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS
Es el conjunto de maniobras de cepillado que se realiza en manos, antebrazos y tercio inferior de brazos previo a la cirugía, con el objetivo de reducir la florabacteriana transitoria habitual y residente, reducir el riesgo de contaminación en el campo quirúrgico y evitar el riesgo de infección en la herida quirúrgica.
Tiene como acción principal el mantener integray libre de lesiones la piel de las manos y antebrazos, además de realizar un correcto aseo de las partes mencionadas; uñas cortas sin esmalte y con espacios subungueales limpios, retirando objetospersonales como relojes y joyas de mano, ya que estos tres mencionados finalmente, son reservorios de bacterias. Lo anterior ya que la integridad cutánea evita la contaminación de las heridasquirúrgicas.
Para el lavado quirúrgico de manos se necesita un equipo consistente en lavabo quirúrgico con jabonera automática, deposito para cepillo estériles, cepillo estéril para lavado quirúrgico depolipropileno y esponja de poliuretano, solución antiséptica con protección antimicrobiana a largo plazo (yodo, povidona, parametaxileno, gluconato de clorhexidona) y limpiador de uñas, lo anterior en virtudde que la sanitización es el proceso que reduce los microrganismos patógenos.
El lavado quirúrgico debe realizarse en tres tiempos, según indicaciones específicas de los agentes destructores, siendoeste orden un factor de ahorro de tiempo y esfuerzo.

Primer tiempo.- Con movimientos rotatorios, empezar la limpieza de una extremidad superior por los espacios ungueales, continuando con los dedosy espacios interdigitales de cara interna y externa a partir del dedo meñique, palma y dorso de la mano, antebrazo y tercio inferior de brazo, manteniendo en alto las manos. Enjuagar el cepillo y laextremidad correspondiente.


Segundo tiempo.- Repetir el lavado de igual forma, hasta el tercio superior del antebrazo de ambas extremidades.

Tercer tiempo.- Repetir los pasos señalados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos quirurgico
  • Lavado quirúrgico de-manos
  • Lavado de manos quirurgico
  • Lavado Quirurgico De Manos
  • LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
  • Lavado de manos quirúrgico
  • Lavado de manos quirurgico
  • lavado quirúrgico de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS