Lavado traqueobronqueal

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 26 de junio de 2009
LAVADO TRAQUEO-BRONQUIAL

Alicia Caro Vadillo
Facultad de Veterinaria. Dpto. Patología Animal II. 28040 Madrid

Introducción

El lavado bronquial o tráqueo-bronquial es una técnica de diagnóstico esencial en los problemas respiratorios que afecten a las vías respiratorias bajas, ya sean de curso agudo o crónico.

Su utilidad será doble puesto que permite la obtención de muestras parael diagnóstico citológico y también el bacteriológico. Si a esto unimos la sencillez de la técnica y el escaso coste que supone la realización de la misma, comprobaremos que son pocos los casos en los que no está indicada la realización de un lavado trans-traquel diagnóstico.

Metodología

Se describen tres posibles métodos para la obtención de muestras de las vías respiratorias bajas:Trans-traqueal
Mediante intubación endotraqueal
Mediante endoscopia.

Esta última técnica de endoscopia respiratoria, es la más efectiva en los casos en los que se quiere obtener muestras de los alvéolos (lavado alveolar) o en los casos en los que solo existe afectación de un lóbulo pulmonar en concreto, puesto que mediante la endoscopia se puede elegir perfectamente la zona del lavado. Se evitade este modo la obtención de muestras de otras zonas no afectadas y así la información que aportará el estudio posterior será mucho más exacta.

Sin embargo, la realización de un lavado alveolar presenta mayores riesgos que la realización de un lavado traqueo-bronquial, por lo que sus indicaciones están más restringidas y cuando se lleve a cabo es necesario adoptar todas las medidaspreventivas posibles frente al desencadenamiento de un edema pulmonar yatrogénico. Además exige anestesia general y disponer de un broncoscopio de calibre adecuado.

A partir de ahora, solo nos referiremos al lavado traqueo-bronquial mediante la técnica trans-traqueal, por ser esta la técnica de más fácil realización y la que ofrece mayores ventajas, puesto que no precisa anestesia general, de maneraque incluso los pacientes con distrés respiratorio pueden también ser candidatos para la realización de esta prueba diagnóstica.

¿Qué material se necesita para la realización de un lavado trans-traqueal?

Un catéter endovenoso de un calibre mínimo de 14G, aunque en casos excepcionales (gato o perros de razas pequeñas o toy) se puede utilizar un catéter de menor calibre: 16G.
Un catéteryugular
Jeringas de 20 mL para succionar y recoger la muestra
Jeringas de 5-10 mL para introducir el suero fisiológico estéril
Suero fisiológico estéril
Portaobjetos para el diagnóstico citológico
Tubos estériles de EDTA o tubos estériles sin anticuagulante, para el diagnóstico microbiológico
Guantes estériles
Mascarilla y gorro de quirófano

¿Qué preparación necesita el paciente?

Dependemucho del carácter del animal. Algunas veces no es necesario administrar ningún tipo de fármaco tranquilizante y basta con la aplicación de un anestésico local en la zona donde introduciremos el catéter. Otras veces es preciso administrar fármacos tranquilizantes o sedantes para poder manejar al paciente. En estos casos debemos evitar dosis elevadas de fármacos que supriman el reflejo tusígeno,puesto que podría ocurrir que la muestra que obtengamos sea poco representativa.

Si se necesita contención farmacológica, recomendamos las siguientes combinaciones de fármacos:

Buprenorfina + Acepromacina (IM)
Butorfanol + Acepromacina (IM)
Diazepam + Buprenorfina (IV)

Una vez que el paciente esté tranquilizado, se coloca en decúbito esternal con el cuello extendido y la cabezaalzada. Se debe preparar quirúrgicamente la zona donde vamos a introducir el catéter. Para ello se rasura la piel del cuello y se limpia con alguna solución antiséptica (Betadine®) repetidas veces.

Se puede infiltrar la piel de la zona cercana al cartílago cricoaritenoideo con un anestésico local (lidocaína al 2%). Entre 0.5 y 2 mL serán suficientes. Muchas veces esto no es necesario y además si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavida
  • lavida
  • Lavida
  • Lavida
  • Lavado
  • Lavado
  • Lavado
  • lavado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS