lavalle

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Hijo de María Mercedes González Bordallo y del peruano Manuel José de Lavalle, contador general de las Rentas y el Tabaco del Virreinato del Río de laPlata, quien era hermano menor de José Antonio de Lavalle y Cortés, I Conde de Premio Real, además descendiente directo por parte de su abuela paterna deHernán Cortés, conquistador de México, y por parte de su abuelo paterno de una familia francesa, condes de La Vallée; de donde proviene la forma simplificadade su apellido como Lavalle.

En 1799, los De La Valle se trasladaron a Santiago de Chile y volvieron en 1807 a Buenos Aires, donde Juan cursó susestudios primarios y secundarios.
El Ejército de los Andes

En 1812 ingresó como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo, momento en el cual cambiósu apellido a "Lavalle" para desprenderlo de su origen francés, algo muy común entre los jóvenes patriotas de la época.

Fue ascendido a teniente en 1813,pasó en 1814 al ejército sitiador del segundo sitio a Montevideo, bajo las órdenes de Alvear. Luchó al servicio del Directorio (unitario) contra el líderfederal José Gervasio Artigas en 1815 y al mando de Manuel Dorrego combatió en la batalla de Guayabos. Un año después, pasó a Mendoza para integrarse alEjército de los Andes bajo el mando del General José de San Martín.

Cruzó los Andes hacia Chile y acompañó al mayor Antonio Arcos en la victoria deAchupallas. Tuvo un papel notable en las batallas de Chacabuco y Maipú. En 1819 se trasladó a Mendoza, donde se comprometió con la joven Dolores Correas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gurza lavalle
  • Manuel de la puente y lavalle
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • El Gobierno De Maniel Pardo y Lavalle
  • Manuel pardo y lavalle
  • Reseña Historica De General Lavalle
  • Manuel Pardo Y Lavalle
  • Departamento de la lavalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS