LAVIDA

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ARBOL DE LEVAS
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decir constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado Programador mecánico.
En un motorcontrola la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape, para desplazar las válvulas de sus asientos se utilizan una serie de levas, tantas como válvulas tenga el motor. Dichas levas van mecanizadas en un eje, con el correspondiente ángulo de desfase para efectuar la apertura de los distintos cilindros, según el orden de funcionamiento establecido.
HISTORIA
Entre los pioneros de DOHCfueron de Isotta Fraschini Giustino Cattaneo, de Austro-Daimler Ferdinand Porsche, Stephen Tomczak y WO Bentley, Rayo de sol construyó un pequeño número de carreras de modelos entre 1921 y 1923 e introdujo uno de los primeros de producción levas gemelas del mundo en 1924 - el Sunbeam 3 litros Super Sports, un ejemplo de lo que quedó en segundo lugar en Le Mans en 1925. Los primeros motores DOHC erano dos o cuatro válvulas por cilindro de diseño de los coches de carreras de compañías como Fiat, Gran Premio de Peugeot, Alfa Romeo Grand Prix y 6C, Maserati Tipo 26 de Bugatti Type 51.
Este sistema es conocido desde la década de 1920, pero estaba restringido a las marcas de competición y alta gama como Ferrari, Alfa Romeo, Jaguar, debido a que este sistema era innovador y estaba dirigido a losvehículos de competición por su aumento de potencia y poco peso. No es hasta la década de 1980 que su uso pasa a un vehículo comercial, siendo la firma italiana FIAT quien lo popularizó con su famoso motor "FU" en cilindradas desde 1430 hasta 2000 cc.
Anteriormente a este sistema existían varias estructuras de ubicación y utilización del árbol de levas, el más común era el de árbol de levas enculata, empujadores, barillas y balancines. Este sistema era el más generalizado, por lo que los motores debían usar su escasa potencia para aquel entonces en mover todos estos mecanismos, con gran cantidad de piezas, resortes y movimientos mecánicos.
Las posibles disposiciones en cuanto a los sistemas de regulación del árbol de levas son diversas en función de la constitución del motor y de susprestaciones. Sobre los primeros vehículos, el árbol de levas estaba dispuesto lateralmente y sólo mandaba las válvulas de escape. Las válvulas de admisión eran automáticas y se abrían por depresión. Posteriormente en 1903, fue introducido un segundo árbol de levas en el bloque para regular también las válvulas de admisión. Con la solución del árbol de levas en el bloque, sencillo o doble, lalubricación fue simplificada y el mando del árbol quedó resuelto con un sencillo engranaje. No obstante, las válvulas laterales no permitían relaciones de compresión elevadas ni buenos rendimientos volumétricos. Esto obligó a los constructores a adoptar, en gran escala, después de 1910, los balancines y a colocar las válvulas en cabeza. Por otra parte, el árbol de levas en cabeza había sido incorporadoya en 1903 a un motor de automóvil del inglés Mandslay y fue adoptado en serie por la Isot-ta Fraschini en 1905 sobre el modelo D 100 HP. Más tarde, las ventajas derivadas de la disposición en V de las válvulas llevaron a la introducción del doble árbol de levas en cabeza. 
Desde la primera guerra mundial a nuestros días la posición del árbol de levas no ha experimentado más modificaciones. Lossistemas adoptados han permanecido substancialmente invariables, prefiriéndose la solución lateral, en el bloque, por motivos de simplicidad constructiva en los vehículos utilitarios y medianos, mientras que en los vehículos de mayor categoría y en los deportivos se adoptó el árbol de levas en cabeza, sencillo o doble. Las desventajas con respecto al árbol de levas eran de naturaleza constructiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavida
  • Lavado
  • Lavado
  • lavida
  • Lavida
  • Lavado
  • lavado
  • LAVES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS