Lavoiser
* Latitud
* Altitud
* Orientación del relieve
* Masas de agua
* Distancia al mar
* Dirección de los vientos planetarios y estacionales
* Corrientes oceánicas
Latitud geográfica
* Efectos sobre la temperatura atmosférica:
La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto másdirectamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.
Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales)
Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra.
Altitud:
La altura del relieve modificasustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualización de los pisos térmicos, que son fajas climáticas delimitadas por curvas de nivel que generan también curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetación,temperaturas y orientación del relieve.
Orientación del relieve
La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.
Vientos:
la dirección de los vientos planetarios en la zona intertropical y a la propia dirección de las corrientes ecuatoriales. En ambos casos, es decir,en el caso de los vientos y de las corrientes marinas, el desplazamiento se produce de este a oeste (en sentido contrario a la rotación terrestre) y alejándose de la costa. A su vez, este alejamiento de la costa de los vientos y de las aguas superficiales, crea las condiciones que explican en parte el ascenso de las aguas más profundas, que vienen a reemplazar a las aguas superficiales que sealejan
Corrientes oceánicas O MARINAS
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor).
Relieve: De hecho, trae serias consecuencias, pues es un factor determinante en el clima y todo lo relacionado con el (la temperatura, la precipitación, presión atmosférica y radiaciónsolar); además al afectar al clima, como consecuencia, derivan ciertos problemas como son la alteración de las corrientes marinas y en fin una serie de problemas más. Ahora ¿por qué decimos que al alterar el relieve se modifica el clima y todo lo relacionado con este? pues fácil, porque todos los anteriores tienen una relación, es decir, si uno de ellos cambia, los demás también se alteran. Porejemplo; un terreno esta rodeado de montañas, pues son esas montañas las que no permiten que pasen los vientos, por ello el clima de ese lugar debe ser más o menos templado; si algo le pasaran a esas montañas, como que desaparecieran, el clima se veria afectado: ya no seria mas o menos templado, sino que al pasar los vientos, se volveria un poco más frío y de seguro habrían mas precipitaciones(lluvias).
Lejanía del mar: interfiere en el cambio del clima porque mientras mas lejos se esta del mar es mayor la altura y consecuentemente el clima se torna mas frio.
Extensión de México
La superficie de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima.
La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el ContinenteAmericano y la insular, a la superficie de las islas del país.
La superficie marítima está constituida por el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
El área que ocupan el mar territorial y la ZEE se define por medio de tratados internacionales (con Estados Unidos de América, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba) y está custodiada por la Secretaría de Marina.
Territorio nacional en km2 |...
Regístrate para leer el documento completo.